El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Munido del último y dramático informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU y Coordinador del Socorro Urgente de esa organización, Stephen O’Brien, fue citado recientemente diciendo que 108 millones de personas de 48 países en todo el mundo se enfrentan actualmente a “una crisis de inseguridad alimenticia.” En términos sencillos, lo que significa dicha frase es que este total de personas está en peligro inminente de morir de hambre. De hecho, mientras escribo esta nota, muchos de ellos pueden haberse muerto.

Y eso es solamente el comienzo de una trágica y continua historia, tal como lo demuestra el hecho de que, hace apenas dos años, el número de personas en esa última situación de crisis sumaba 80 millones, lo cual es bastante perturbador, dado que significa que ha aumentado en más del 25 por ciento ese total en tan sólo los últimos 24 meses.
En la actualidad, las personas que corren el riesgo más inmediato de morir de hambre suman unos 20 millones, y entre ellas, según expertos mundiales de las organizaciones de socorro, existen al menos 1,4 millones de niños que sufren una desnutrición tan grave que pueden haber pasado ya del punto sin retorno. Si bien el mal gobierno y la corrupción pueden ser mencionados como dos de las causas de esta situación de crisis en muchos de los países donde la inanición es frecuente, hay claramente otras principales razones por las cuales ciertas naciones no pueden alimentarse bien, como por ejemplo el clima, la falta de tierras cultivables u otros recursos alimenticios, y la falta de ayuda internacional, no sólo en términos de dinero en efectivo sino también de ayuda para el desarrollo de una mejor producción de alimentos. Pero en algunos países, como Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán del Sur, la principal causa del hambre y de la desnutrición es la guerra, lo cual revela otra razón urgente para que los líderes mundiales hagan un esfuerzo para dejar de lado sus diferencias y convertirse en arquitectos de una paz global, en lugar de seguir siendo proveedores y promotores de conflictos.
El historial de las naciones más poderosas del mundo es, en este sentido, abismal, y se encuentra, actualmente, lejos de mejorar. Por el contrario, el presidente estadounidense Donald Trump, por ejemplo, ha prometido no sólo no aumentar la cantidad de dinero que su país —ciertamente el más pudiente de la tierra— dedica a la ayuda externa, sino reducirla en casi un 30 por ciento. El conductor de la CNN y editorialista del Washington Post, Fareed Zakaria, hizo referencia recientemente a una encuesta de opinión pública en la que una de las preguntas formuladas a los estadounidenses fue respecto de qué proporción del presupuesto de gastos discrecionales de EEUU se utilizaba para la ayuda humanitaria externa. La mayoría seleccionó la respuesta escandalosamente inexacta del 26 por ciento. La respuesta correcta es que, incluso antes de que el Presidente Trump haya realizado acción alguna para disminuir significativamente la ayuda externa, el total de dinero dedicado a las relaciones exteriores es sólo alrededor del tres por ciento del presupuesto discrecional de los Estados Unidos y sólo un uno por ciento se destina a una genuina ayuda extranjera. Si la administración actual consigue lo que quiere, esa cantidad se reduciría en otro tercio.

En la actualidad, y a modo de comparación, Estados Unidos invierte más del 50 por ciento (el 54 por ciento en 2015) de su presupuesto discrecional —la cantidad negociada cada año por el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, en contraposición con el presupuesto obligatorio o fijo— en los vastos intereses militares del país. Los más de 600 mil millones de dólares al año que Estados Unidos gasta actualmente en mantener su poderío armamentista es ya un total mayor que los presupuestos militares de los próximos ocho poderes militares mundiales combinados y el gobierno de Trump quiere aumentar aún más el gasto militar, como parte de la promesa del mandatario en su campaña electoral “hacer que América vuelva a ser grande”. En mi opinión —y en la de Fareed Zakaria, aparentemente— una buena manera de hacer que EEUU vuelva a su otrora grandeza ​​sería convertirse en el mayor poder pacificador y humanitario del mundo. Pero según la tendencia actual, parecería que el camino va por el lado opuesto.
Y de hecho, eso parecería ser la tendencia en el mundo entero. Las redes mundiales de socorro, incluso la de las Naciones Unidas, que es, sin duda, la más grande, han instado a las naciones más ricas del mundo a aportar los 21.500 millones de dólares que necesitan para proporcionar no sólo suministros alimenticios de emergencia, sino también asistencia para refugiados, salud y otros tipos de ayuda urgente. Pero a medida que el 2017 avanza hacia su quinto mes, las organizaciones mundiales de socorro sólo han podido recaudar alrededor del 17 por ciento de esa cantidad (3.700 millones de dólares).
Es interesante notar que el déficit de 18.000 millones de dólares entre la cantidad de dinero que las naciones más ricas del mundo han prometido a la ayuda humanitaria internacional y la cantidad que las organizaciones humanitarias consideran que requerirán para cubrir mínimamente las necesidades de los enfermos, los destituidos y los hambrientos, es sólo un tercio de la cantidad en la cual el presidente de Estados Unidos Donald Trump espera aumentar el presupuesto ya astronómico de su país para la guerra.
Además, si se tiene en cuenta que los recortes presupuestarios propuestos por Trump en materia de relaciones exteriores priorizarán la prestación de abundante ayuda militar a los aliados percibidos (en detrimento de la ayuda humanitaria y la de desarrollo), la perspectiva para los pobres y desvalidos del mundo empeora de manera aún más sombría. Por ejemplo, hasta ahora en 2017, EEUU sólo ha proporcionado unos 640 millones (sí, millones) de dólares en ayuda externa no militar, en comparación con los ya escasos 3.600 millones de dólares prometidos por el gobierno del presidente Barack Obama en 2016.

Con demasiada frecuencia, las sociedades más ricas del mundo buscan justificar el hambre global “vendiéndolo” como un problema insoluble. Esto, en verdad, no es así. De hecho, más que por ninguna otra razón, el hambre en el mundo no se resuelve debido al egoísmo y la indiferencia entre las sociedades más privilegiadas del planeta. Esto hace que sea un problema de fácil resolución. Todo lo que se necesita es un compromiso mínimo: la reasignación de una mera fracción de lo que se gasta diariamente en “defensa” (leer: guerra y dominio militar) para aliviarla de inmediato, y, en un futuro no lejano, eliminarla por completo. Y antes de que me tilden de idealista impráctico, presten atención a los siguientes hechos.
Hay quienes señalan que mucha menos gente pasa hambre hoy que hace 20 años. Y eso es verdad. Pero sólo porque el nivel de  conciencia era mucho más bajo y los programas mucho menos eficaces en ese entonces. De acuerdo con la organización WorldHunger.org, las regiones en desarrollo vieron una reducción del 42 por ciento en la prevalencia de la subalimentación en el período de 2012 a 2014 en comparación con las cifras correspondientes al período de 1990 a 1992. Pero gran parte de esta mejora se debió al meteórico avance económico (una de las formas más seguras de combatir la pobreza y el hambre) del cual fueron testigos China y algunos países del sudeste asiático.
Pese a estas buenas noticias desde la perspectiva de dos décadas, el hecho trágico sigue siendo que Asia es todavía donde reside una de cada tres de las personas que padecen hambre sobre el planeta. Y aún más grave es el hecho de que, incluso después de este lento pero seguro progreso, una de cada ocho personas en estas regiones en desarrollo sigue estando crónicamente desnutrida. Eso es más del 13 por ciento de la población mundial. El menor progreso en la lucha contra el hambre se ha registrado en la región subsahariana. Allí, al menos una de cada cuatro personas se encuentra desnutrida.
Mientras tanto, en el sur de Asia (India, Pakistán, Bangladesh, etc.) el problema de la subalimentación sólo se ha reducido marginalmente en las últimas dos décadas, a pesar del notable ascenso de la India como potencia económica mundial durante ese período. En esa zona, se estima que habitan 276 millones de personas crónicamente desnutridas.
En la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma en 1996, los delegados se fijaron el objetivo de reducir el número de personas hambrientas en el mundo, desde un total de 991 millones a 495 millones para 2015. Para aquellos de nosotros que entendemos cuán absolutamente alcanzable resultaría el nivel cero de hambre como  objetivo global de mediano plazo, esta meta nos parecía demasiado conservadora. Sin embargo, el mundo ni siquiera se acercó a ese objetivo, con el número estimado de personas desnutridas aun totalizando 790,1 millones en el 2015. Las cifras más recientes (2014-2016) muestran que este guarismo está nuevamente en alza con un estimado total de desnutridos de 795 millones según el último recuento.
Para aquellos que se sienten ofendidos por mi caracterización de las naciones más ricas del mundo como egoístas, no comprometidas y manifiestamente apáticas ​​en cuanto al destino de la gente hambrienta del mundo y a la solución del problema de una vez por todas, consideren ésto: un artículo en la prestigiosa revista británica The Economist informó recientemente que los estadounidenses, en promedio, terminan tirando a la basura el 40 por ciento de los alimentos que compran. Y en la India —una nación donde, como dije antes, el hambre es endémico— una distribución ineficaz significa que el 40 por ciento de todos los alimentos se pudren antes de llegar al mercado. Mientras tanto, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, que realiza estudios en profundidad sobre la producción de alimentos y el uso del agua, calcula que más de un tercio de todos los alimentos en el mundo se tiran o se echan a perder antes de poder servir para alimentar a los seres humanos.

Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, lo explica de manera sucinta: “Más de una cuarta parte de toda el agua que utilizamos en el mundo está destinada a cultivar más de mil millones de toneladas de alimentos que nadie llega a comer. Ese agua, junto con los miles de millones de dólares gastados para cultivar, transportar, empaquetar y comprar los alimentos, se tira por la borda.” Mientras tanto, cientos de millones de personas están muriendo de hambre y otros centenares de millones en todo el mundo se encuentran desnutridas. En resumen, las sociedades más ricas del mundo están comiendo en exceso —con una obesidad endémica y otros trastornos de la salud que esto significa— y tirando a la basura toda la comida que no llegan a engullir,  mientras que más de mil millones de personas no pueden obtener suficiente comida para alimentarse adecuadamente.
Hace unas semanas en su programa titulado GPS, en la red de cable CNN, Fareed Zakaria dejó en claro lo sencillo que sería para Estados Unidos, por su exclusiva cuenta, hacer una enorme diferencia en la lucha mundial contra el hambre. Señaló que “ayudar a la gente al borde de la inanición no es caro. Según el Programa Mundial de Alimentos, cuesta tan sólo alrededor de 20 centavos, menos que el costo de un sello postal, para ayudar a alimentar a un niño malnutrido durante un día. Pero quizás la mejor razón para invertir en la ayuda externa es porque ésto encarna lo mejor de Estados Unidos. Al ayudar a los millones de personas que ahora sufren, Estados Unidos afirmaría su liderazgo en el mundo, al tiempo de defender sus valores como nación y salvar vidas humanas.”
Este es un llamado que se debe hacer a los líderes no sólo de los Estados Unidos, sino también de todas las demás grandes potencias económicas del mundo. El hecho de que todavía debamos hablar del hambre como un problema que sigue sin solución debería ser una fuente de vergüenza para todas las economías centrales de la tierra porque, más allá de todas las excusas y justificaciones a las cuales uno podría querer apelar, denota una absoluta falta de humanidad y de empatía, y una falta de interés en las causas de la paz mundial, la solidaridad y la fraternidad.

...existen al menos 1,4 millones de niños que sufren una desnutrición tan grave que pueden haber pasado ya del punto sin retorno

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota