Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

El caso de Noura Hussein ha puesto el enfoque mundial nuevamente en el controvertido tema de los matrimonios forzosos y los matrimonios con menores. Noura es una joven sudanesa, ahora de diecinueve años, quien fue entregada en matrimonio cuando ella tenía solo quince años. Poco después de que el matrimonio tuviera lugar —en contra de la voluntad de la adolescente— Noura se escapó de la casa, pero después de esconderse durante tres años, fue devuelta a la custodia de su marido legal de la mano de su propio padre.

De nuevo bajo llave en la casa de su marido, Noura continuó negándose a los avances físicos de este esposo impuesto. Para consumar el matrimonio, según la defensa de la joven, miembros de la familia del esposo mantuvieron inmóvil a Noura mientras que él la violaba. Cuando intentó violarla de nuevo por su cuenta al día siguiente, Noura lo apuñaló hasta matarlo. En busca de ayuda, Noura regresó a su casa, pero su familia la entregó a las autoridades.
Sudán es uno de los muchos países en el mundo donde la violación conyugal no se considera un delito. Tampoco lo es el matrimonio forzoso de hombres mayores con niñas de tan solo diez años. Como tal, un tribunal sudanés ha considerado la muerte del marido de Noura como asesinato en primer grado y la ha sentenciado a ser ejecutada en la horca. Su defensa ha apelado la sentencia en medio de una masiva campaña mundial en busca de clemencia o de un indulto para la joven mujer sudanesa, vista por los activistas de los derechos de la mujer como víctima más que como victimaria. Una petición distribuida por la campaña, patrocinada, entre otros, por numerosas celebridades, ya ha reunido más de un millón de firmas.
El caso de Noura Hussein es importante más allá de la difícil situación personal de ella, porque llama la atención sobre una injusticia no resuelta que continúa plagando a la sociedad moderna y que ha formado parte de un importante debate intercultural e interreligioso durante décadas. El quid de la cuestión implica el tratamiento continuo de las mujeres como bienes muebles en numerosos países y culturas del mundo entero.
En una declaración emitida el mes pasado, la campaña mundial Justicia para Noura dijo: “Noura y, de hecho, todas las mujeres y niñas de Sudán, han sido tratadas con demasiada frecuencia como bienes muebles para ser intercambiadas y regaladas como si fueran propiedad. Aquí hoy, unidos y con una sola voz, deseamos decir, ¡basta!

Diplomáticos de la Unión Europea destinados en Sudán han expresado su “firme oposición” a la pena de muerte. Al dar a conocer su protesta al gobierno sudanés, citaron un principio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que establece que “el matrimonio se celebrará solo con el libre y pleno consentimiento de los cónyuges”.
Más recientemente, miembros del Parlamento Europeo presentaron una moción conjunta sobre el caso. Señalan los millones de firmas recogidas en la petición circulada a través de Justicia por Noura, y afirman que las autoridades sudanesas han intentado intimidar a los abogados de la joven, hecho que “representa un ataque al proceso de juicio justo.” El borrador de la moción de la UE sobre esta causa menciona el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Desigualdad de Género de la ONU en ambos de los cuales Sudán ocupa el lugar 165 de un total de 188 países, pese a una disposición en la Constitución sudanesa que garantiza que “el estado protegerá a las mujeres de la injusticia y promoverá la igualdad de género.”
Después de una visita oficial a Sudán en febrero pasado, Pramila Patten, Representante Especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, dijo que si bien “existe una cultura profundamente arraigada en la negación de la existencia de la violencia sexual en Sudán…el matrimonio forzoso, la violación conyugal y la violencia de género se consideran normal, (y) todas estas formas de violencia se justifican citando motivos de tradición, cultura y religión.”
Pero aunque la sociedad sudanesa es un infractor importante en cuanto a los matrimonios forzados de menores, con más de un tercio de todas las mujeres siendo casadas antes de los 18 años de edad y el siete por ciento de todas las niñas siendo inducidas a casarse antes de los quince años, no es, de manera alguna, el único país donde esto sucede, ni siquiera es el país en el cual más prevalece la práctica. En Bangladesh, por ejemplo, el 18 por ciento de todas las niñas están obligadas a casarse antes de los 15 años y el 52 por ciento son esposas antes de los 18 años. Brasil también tiene un porcentaje mayor de novias niñas que Sudán, con un 11 por ciento de todas las menores siendo casadas a los 15 años y el 36 por ciento antes de cumplir los 18 años. En la República Centroafricana, casi un tercio de todas las niñas contraen matrimonio antes de los 15 años y dos tercios antes de alcanzar los 18. En Etiopía, Eritrea, Sudán del Sur, Madagascar, Mozambique, Uganda y Malawi, más del 40 por ciento (en algunos casos la cifra es de más del 50 por ciento) de todas las niñas están casadas antes de cumplir los 18 años.

Parece sorprendente que, si bien durante mucho tiempo han habido pequeños focos de preocupación por los derechos de las llamadas novias niñas y pese a la existencia de grupos que abogan por el cambio, las medidas concretas a nivel gubernamental y multilateral han brillado por su ausencia hasta hace muy poco tiempo. Incluso ahora, la implementación de medidas para detener esta práctica avanza de manera muy limitada. Por ejemplo, no fue hasta hace cuatro años que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra los matrimonios de menores, precoces y forzosos.
El lado positivo de esa resolución claramente tardía de la ONU es el hecho de que reconoce la correlación entre este tipo de matrimonios y la violación de los derechos humanos básicos del individuo. Establece específicamente que tales prácticas “impiden que las personas vivan libres de toda forma de violencia” y agrega que este tipo de matrimonio “tiene consecuencias adversas para el disfrute de los derechos humanos, tales como el derecho a la educación (y) el derecho a alcanzar el más alto nivel de salud, incluida la salud sexual y reproductiva.” La resolución de 2013 sugiere a la Asamblea General que haga de la eliminación del matrimonio forzoso parte de su debate sobre los objetivos de desarrollo post-2015. Pero la búsqueda de cualquier cambio verdadero en este sentido sigue siendo incipiente y anémica.
La progresiva inclusión del hecho de los matrimonios forzados y, especialmente, de los matrimonios con menores dentro del contexto de los debates sobre el desarrollo mundial sería de gran importancia, dado que el subdesarrollo y la violación de los derechos básicos de las mujeres tienden a ir de la mano. Esto es cierto, en parte, porque un mayor desarrollo tiende a traer consigo mayores estándares económicos y sociales que resultan de una mejor educación y de la disminución de los niveles de pobreza. Este es el punto en el cual la mejora económica y la social tienden a superponerse y provocar un cambio cultural. En este sentido, se debe señalar que los matrimonios forzosos y de menores son a menudo el resultado directo de la pobreza, ya que los padres suelen entregar a sus hijas a hombres más ricos, y generalmente mayores, a cambio de deudas perdonadas u otro tipo de compensación económica. La contracara de esta modalidad es el sistema de dote en el cual los solteros disponibles reciben dotes (compensación en propiedades o dinero) por parte de los padres de una niña en matrimonios arreglados que se consideran beneficiosos para ambas familias, pero que rara vez toman en cuenta las propias aspiraciones o deseos de la niña en cuestión.

La controversia básica con respecto a los matrimonios forzosos y de menores de edad es sobre el choque entre las “tradiciones religiosas y sociales” y los derechos, tanto humanos como civiles, del individuo. Más importante aún, formando parte de las principales líneas de debate en esta controversia es si la religión y la tradición pueden excluir y reemplazar el deber moralmente obligatorio e internacionalmente reconocido de la sociedad de proteger los derechos de los niños. Dicho lo anterior, naciones tan avanzadas como Estados Unidos y Canadá a menudo se han mostrado reacias a intervenir en las “tradiciones religiosas y sociales” de algunas de sus comunidades de inmigrantes por temor a parecer discriminatorias o racistas. Desde un punto de vista realista, sin embargo, según los estándares de la sociedad occidental civilizada y moderna, los procedimientos que se utilizan dentro del contexto del matrimonio forzoso constituyen delitos penalmente procesables que incluyen secuestro, asalto, agresión y violación reiterada, así como pedofilia y abuso sexual de menores.
Además, se podría considerar que cualquier boda de una menor con un hombre mayor de edad es un “matrimonio forzado”, ya que los menores de edad no son legalmente responsables y, por lo tanto, incluso si “aceptan” tal contrato matrimonial, la sociedad debería poder protegerlos de sí mismos, disputando la legalidad de tal unión. Sea como fuere, muchos estados en EEUU, por ejemplo, no estipulan ninguna edad legal específica en absoluto para el matrimonio, siempre que se otorgue el consentimiento paterno y/o judicial para que tenga lugar la unión. Y de aquellos que estipulan un límite, a menudo es para edades increíblemente bajas.
En general, en los cincuenta estados norteamericanos —salvo en Misisipi, donde la edad de consentimiento matrimonial es de 21 años— las personas pueden casarse legalmente a los 18 años. Sin embargo, contando con el consentimiento de los padres y/o judicial, y bajo circunstancias específicas, el matrimonio de menores de edad —generalmente niñas— resulta posible en algunos estados a edades tan tempranas como los 14, y en la mayoría de los estados los adolescentes pueden, con el consentimiento paterno y/o judicial, casarse a edades que van de 15 a 17 años.
Estudios recientes afirman que cientos de niñas pakistaníes que viven en la ciudad de Nueva York son víctimas del matrimonio forzado. En estos casos, las víctimas, con gran frecuencia, han sido llevadas de Nueva York a Pakistán para someterse a los matrimonios forzosos allí. Aquellas que se resisten son frecuentemente amenazadas y coaccionadas. Sin embargo, existen grupos activistas que intentan detener esta práctica y que están poniendo a niñas en esta situación en contacto con instituciones sociales y con las fuerzas del orden público para ayudarlas a escapar de tal destino.
Miembros de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, secta nacida en EEUU, también han sido sospechados de traficar mujeres menores de edad a través de fronteras estatales, así como a través de las fronteras de EEUU con Canadá y de EEUU con México, con el propósito de contraer matrimonios polígamos e involuntarios y de cometer abusos sexuales. La policía canadiense deja en claro que, pese a las connotaciones religiosas, ésto en esencia constituye “trata de personas en conexión con actividades sexuales ilícitas.” Pero mientras las actividades de estos mormones fundamentalistas han provocado cambios en las leyes tanto en Estados Unidos como en Canadá, sorprendentemente pocos casos han resultado en cargos firmes contra los autores de tales hechos.
Mientras tanto, Canadá ha sido un importante defensor y partidario de los esfuerzos para abordar el casamiento forzoso de niñas a nivel internacional. Sin embargo, los activistas contra el matrimonio de menores explican que las leyes matrimoniales varían entre las provincias y territorios canadienses. Si bien la edad legal para contraer matrimonio es generalmente de 18 años, en muchas provincias, una persona con el consentimiento de ambos padres puede contraer matrimonio a los dieciséis o diecisiete años. En una entrevista con la Televisión Canadiense (CTV), la activista Saadya Hamdani, explicó que tales excepciones (como las también citadas en Estados Unidos) pueden conducir al matrimonio forzoso porque el consentimiento de la novia no se pide explícitamente. Más bien, son sus padres quienes tienen que dar su consentimiento y dentro del secreto que vela ciertas tradiciones culturales y religiosas, tales excepciones pueden llevar a los padres a forzar a sus hijas menores a contraer matrimonio.
“El valor cultural que se asocia al matrimonio —dijo Hamdani a CTV— es un problema muy grande.”
Según un informe de la Clínica Jurídica del Sur de Asia publicado en septiembre de 2013, hubo 219 casos confirmados o sospechados de matrimonio forzado en Ontario y Quebec entre 2010 y 2012. En el 57 por ciento de esos casos, las menores involucradas también fueron sacadas de ese país para casarse, y luego, muchas fueron traídas de vuelta por sus cónyuges impuestos.

Sin embargo, Canadá ha jugado un papel vital en cuanto a llamar la atención sobre el problema y fue muy activo en la búsqueda de la aprobación de la antes mencionada resolución de la ONU. No fue sino hasta 2015, sin embargo, que Canadá consagró su postura anti-matrimonio forzoso por medio de una ley, que tipificó dos nuevos delitos. Como resultado, forzar a una persona a casarse en contra de su voluntad es ahora un delito grave en Canadá, como lo es ayudar e instigar el matrimonio de menores. La legislación también describe como infracción legal la “solemnización” de las uniones forzosas una vez que han tenido lugar.
Ésto último es notable, ya que a pesar de que muchos países tengan leyes que establecen límites legales de edad para el matrimonio, un estudio reciente del centro de investigación Pew tiende a demostrar que tales leyes a menudo terminan siendo obviadas, y que no se hace suficiente para aplicarlas rigurosamente, especialmente después de que el matrimonio sea un hecho.
Girls Not Brides agrega que terminar con el casamiento forzoso de niñas y apoyar a las menores casadas requerirá de un trabajo serio e intenso en cuatro áreas principales: empoderar a niñas y mujeres, movilizar a familias y comunidades enteras, proporcionar servicios necesarios y efectivos, y establecer y hacer cumplir leyes y políticas para lograr desterrar la práctica.

Sea cual fuere el resultado final del juicio de Noura Hussein por el asesinato de su cónyuge y violador impuesto, la pesadilla por la que está pasando en este momento es el resultado directo de la práctica aborrecible e inmoral del matrimonio forzoso de niñas, y su trágico caso ha traído este tema a la atención mundial. No existen motivos de tradición ni religión que valgan ante la inviolabilidad de los derechos humanos básicos, ni que puedan justificar el secuestro, la esclavitud y el abuso sexual de mujeres, tal como se definen en los tratados universales y en la ley internacional.
El matrimonio forzoso, y particularmente el matrimonio forzado de menores, no son una tradición ni un rito religioso. Son actos criminales y deben ser tratados como tales en todo el mundo. Es hora de dejar de obviar estos hechos y pasarlos por alto y también de que las organizaciones y agencias internacionales y locales comiencen a asumir plena responsabilidad por la protección y cuidado de niñas y mujeres jóvenes. Más importante aún, es hora de que comiencen efectivamente a defender los derechos de las mujeres y la igualdad de género y que empiecen a hacer algo al respecto.

...los matrimonios forzosos y de menores son a menudo el resultado directo de la pobreza, ya que los padres suelen entregar a sus hijas a hombres más ricos, y generalmente mayores.

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota