Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo debía ir, sino que debía también llevarse con él una sincera disculpa de parte de la nación que lidera. Al final, Obama fue a Japón, pero sin pedir disculpas —que, por desgracia, no es de extrañarse considerando la política al respecto que Estados Unidos ha seguido al pie de la letra durante setenta años— por lo que muchos, incluido yo mismo, consideramos como uno de los peores crímenes de guerra en la historia humana.
En un discurso que pronunció en ese sitio conmemorativo en Hiroshima, Obama dijo que “el progreso tecnológico sin un progreso equivalente en instituciones humanas nos puede condenar.” El presidente estadounidense añadió que tales avances tecnológicos “requieren de una revolución moral” y propuso “un futuro en el cual Hiroshima y Nagasaki (donde EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear tres días después de dejar devastada a Hiroshima) no son conocidos como el amanecer de la guerra atómica, sino como el comienzo de nuestro propio despertar moral.”El viernes pasado, Obama se convirtió en el primer presidente de EEUU en las siete décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en realizar una visita oficial al monumento a  Hiroshima, un parque de 12 hectáreas en el epicentro del sitio donde una explosión nuclear arrasó instantáneamente la ciudad japonesa matando a decenas de miles de personas en un abrir y cerrar de ojos y que continuó matando a muchos miles de personas más durante semanas, meses y años después. El 6 de agosto del corriente año marcará el 71° aniversario de lo que el presidente Obama la semana pasada describió como “una mañana sin nubes, brillante, (cuando) la muerte cayó del cielo y el mundo cambió.”
El “despertar moral” que el presidente de Estados Unidos mencionó no tiene, en mi opinión, asidero alguno respecto de ese acto tan desmesurado de su país contra el pueblo japonés si todavía los norteamericanos no logran enfrentarse a la espantosa realidad de sus actos y, por lo menos, pedir formalmente disculpas a personas contra las que perpetraron un acto de virtual genocidio. El hecho es que muchos en los Estados Unidos —tal vez, inclusive, la mayoría— siguen justificando los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki como “un medida necesaria” para obligar a los japoneses a rendirse y poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero de acuerdo con la investigación que mi equipo y yo llevamos a cabo para mi último libro, La guerra: un crimen contra la humanidad, este argumento simplemente no es sostenible.Sin embargo, por mucho que pregonara “despertares morales” o, después de mucha contemplación, tomara la decisión de reunirse con sobrevivientes del holocausto nuclear que EEUU desató sobre Japón, el presidente aún no llegó a decir lo que muchas personas en ese país y, de hecho, en todo el mundo han esperado escuchar durante muchísimo tiempo: una admisión directa de que nada, en absoluto, podría haber justificado un acto tan monstruosamente inhumano, una confesión de que jamás debería haber ocurrido, una aseveración de que lo que hizo Estados Unidos a Japón fue claramente aberrante, y que su país estaría para siempre arrepentido de haber cometido tan atroz crimen de lesa humanidad.

En mi libro, hago referencia a una entrevista del año 1960 que el semanario estadounidense US News & World Report realizara con Leó Szilárd, un científico clave en el programa nuclear del país, quien dijo que el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki “… hizo que fuese muy difícil para nosotros [Estados Unidos] tomar la posición después de la guerra de que queríamos vedar el uso de las bombas atómicas porque sería inmoral usarlas en contra de las poblaciones  civiles. Perdimos el argumento moral con el cual, después de la guerra, tal vez podríamos haber conseguido deshacernos de la bomba (atómica). “Szilárd acusó tangencialmente al gobierno de Truman de crímenes de guerra, cuando dijo: “Imagínese que Alemania hubiese desarrollado dos bombas (nucleares) antes de que nosotros tuviéramos bomba alguna. Y supongamos que, luego, Alemania hubiese lanzado una sobre, digamos, Rochester, y otra sobre Búfalo (ambas ciudades en el Estado de Nueva York), y después, habiéndose quedado sin bombas, perdiera la guerra. ¿Existe persona alguna que pueda dudar de que nosotros hubiésemos definido como crimen de guerra la detonación de bombas nucleares sobre (esas) ciudades, y que hubiésemos sentenciado a los alemanes culpables de semejante crimen a muerte en Núremberg y haberlos colgado?”Nuestra investigación tiende a mostrar que estos horrendos crímenes de guerra fueron cometidos como resultado de una decisión precipitada del entonces presidente Harry S. Truman, quien hizo caso omiso al juicio de conciencia y moral y del sabio asesoramiento de algunos de los principales científicos y líderes militares del país en una muestra de indiferencia monstruosa (y algunos dirían racista) hacia civiles inocentes, hacia las consecuencias posteriores y, de hecho, hacia el mundo en general, dado que no había todavía pruebas suficientes como para saber cuáles serían los efectos a corto, mediano y largo plazo de esas explosiones atómicas no sólo en Japón, sino también en todo el planeta.

Mi libro también cita a James Franck, premio Nobel de Física quien encabezó una comisión asesora formada meses antes de los ataques nucleares a Japón, quien advirtió al presidente Truman: “Si Estados Unidos tuviera que ser el primero en lanzar este nuevo medio de  destrucción indiscriminada sobre la humanidad, se sacrificaría el apoyo del público en todo el mundo, precipitaría la carrera armamentista, y perjudicaría la posibilidad de llegar a un acuerdo internacional sobre el futuro control de este tipo de armas.”

Pero, como señalo en La guerra: un crimen contra la humanidad, no fueron sólo los científicos y otros intelectuales quienes se opusieron al empleo de armas de destrucción masiva indiscriminada como medio para obligar a los japoneses a rendirse. Militares norteamericanos de altísimo grado también consideraron la decisión de Truman como no sólo moralmente cuestionable sino también como militarmente excesiva.

En su libro de memorias titulado Los años en la Casa Blanca, el ex presidente Dwight D. Eisenhower, otrora comandante supremo aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, afirma que: “En 1945, el secretario de guerra Stimson, de visita en mi puesto de comando en Alemania, me informó que nuestro gobierno se preparaba para detonar una bomba nuclear sobre Japón. Yo fui de aquellos que pensamos que existían razones contundentes para cuestionar la sabiduría de semejante acto. Durante su discurso, fui quedando preso de un clima de depresión, y por lo tanto, le expresé mis graves dudas al respecto, basadas, en primer lugar, en mi creencia de que Japón ya había sido derrotado y que sería totalmente innecesario detonar una bomba (atómica), y en segundo lugar, porque pensé que nuestro país debería evitar el espanto que causaría en la opinión pública a nivel mundial la utilización de un arma que, según mi parecer, ya no constituía una medida obligatoria como para salvar vidas norteamericanas.”
No obstante, Estados Unidos persiste, incluso hasta al día de hoy, en su resistencia a admitir plena y honestamente su grave e injustificable crimen contra el pueblo japonés y, por extensión, contra la humanidad. Al hacerlo, Estados Unidos está perpetuando, como Szilárd tan elocuentemente señaló, un doble estándar por el cual el exterminio por los nazis de seis millones de judíos y otras minorías durante un período de varios años se considera, justamente, un holocausto, mientras que la eliminación instantánea de entre 150.000 y 246.000 vidas, y la muerte de decenas de miles de personas más como resultado de secuelas nucleares dentro de los siguientes cinco años en Japón se consideran el simple daño colateral, no intencional, de una táctica conveniente para poner fin a una guerra.Resulta claro que ésta no era la opinión de un activista por la paz, sino la del otrora oficial de mayor rango en el Ejército de los Estados Unidos y en las fuerzas conjuntas aliadas. Y Eisenhower no se encontraba solo en sus recelos. Entre muchos otros distinguidos oficiales, el almirante Chester Nimitz, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos durante la guerra, dijo: “De hecho, los japoneses ya habían presentado una propuesta de paz. La bomba no jugó papel significativo alguno desde un punto de vista puramente militar en la derrota de Japón.” Y el legendario general Douglas MacArthur es citado por el escritor Norman Cousins ​​como diciendo que no veía razón militar alguna para llevar a cabo los bombardeos nucleares. Cousins escribe: “Cuando le pregunté al general MacArthur en torno a la decisión de detonar la bomba (nuclear), me sorprendí de saber que ni le habían consultado al respecto. ¿Cuál hubiera sido su consejo? le pregunté. Respondió que él no veía justificación militar alguna para lanzar la bomba atómica. Dijo que, quizás, la guerra habría terminado varias semanas antes si EEUU hubiera consentido, como igual lo hizo más tarde, a la permanencia del emperador como institución.” Asimismo, el almirante William Leahy, quien fuese jefe del Estado Mayor durante la presidencia del propio Truman, exhibió una postura moral firme al aseverar: “El uso (de las bombas nucleares) en Hiroshima y Nagasaki no fue de ayuda material alguna en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse, gracias a un eficaz bloqueo naval, y al éxito del bombardeo convencional…Es mi sentimiento personal que, al haber sido los primeros en utilizarla (a la bomba atómica) hemos adoptado una norma ética en común con los bárbaros de la edad del oscurantismo. A mí no me enseñaron a hacer la guerra así, y las guerras no pueden ser ganadas destruyendo a mujeres y niños.”

Al no admitir su culpabilidad en la comisión de este inhumano acto de genocidio perpetrado contra dos grandes poblaciones civiles, Estados Unidos mantiene implícita la idea de que el empleo de la guerra nuclear, independientemente del número de protocolos de lo contrario que se podrán firmar, no es del todo impensable. A medida que el único poder que jamás haya hecho uso de dispositivos nucleares —y peor aún, en contra de poblaciones generales— no admita su culpabilidad, da entender, entonces, tácitamente que, dadas circunstancia similares, podría emplear, nuevamente, los mismos métodos. Pese a toda la evidencia de lo contrario, Truman sigue siendo visto por muchos norteamericanos como un verdadero héroe por haber lanzado dos bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de dos ciudades japonesas, al parecer, como medida para terminar la Segunda Guerra Mundial de forma rápida y “a un costo menor en vidas humanas.” Él es a menudo aclamado en Estados Unidos como “líder fuerte” y su decisión es vista como “difícil pero convincente” en lugar de como temerario, inhumano y criminal.
No es simplemente decepcionante que, después de tomar la importante decisión de ir a Hiroshima y reunirse con los sobrevivientes y sus familias, el presidente Obama optara por no pronunciar una disculpa oficial, con lo cual daría comienzo a una nueva era de políticas aún más contundentes a favor de la no agresión y de la no proliferación nuclear: es una señal de que EEUU sigue siendo impenitente y que se siente poseedor de derechos nucleares que no tienen en cuenta ni los derechos humanos ni la seguridad de la humanidad en su conjunto.Pero aunque se pudiera encontrar la formar de justificar el bombardeo nuclear de Hiroshima —y queda claro que no se puede— como  un mal al servicio de un bien mayor, el bombardeo nuclear de Nagasaki tres días después (antes de que Japón e, incluso, el mundo hubiese tenido la oportunidad de reaccionar ante el horror de la primera explosión) fue criminalmente indefensible. O como bien escribiría Martin J. Sherwin, historiador norteamericano ganador del Premio Pulitzer: “La bomba lanzada sobre Nagasaki fue, en el mejor de los casos, (un acto) gratuito, y en el peor, genocida”.

Mi pregunta hoy es, entonces, con este precedente aun celosamente defendido por cada presidencia de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué actitud podríamos esperar de un Donald Trump si accediera a la presidencia en cuanto al uso de armas nucleares en cualquier situación que su paranoica, intolerante y patentemente agresiva mentalidad lo justificara?

The Nagasaki bomb was gratuitous at best and genocidal at worst.

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota