La amenaza del Estado Islámico

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial saltando de cabeza dentro de nuevas situaciones repletas de graves amenazas para la paz global— varios conflictos regionales se han transformado en preocupaciones globales. Todas son críticas y potenciales catalizadoras para el inicio de un conflicto mundial: la guerra multilateral en Siria, la guerra en Ucrania, e intercambios de cohetazos entre el gobierno de Israel y los extremistas del Hamás en la Franja de Gaza,  todos estos hechos este año han sacudido la paz mundial hasta sus cimientos. Pero quizás la amenaza más inmediata y de más alto perfil sea la propagación relámpago de la organización fundamentalista y terrorista conocida como el Estado Islámico de Irak y el Levante, o EIIL.

Sin duda, el EIIL presenta una clara amenaza a la paz global y a la democracia. Pero vale la pena reflexionar que su actuar está generando no sólo la amenaza directa que significa su barbarie fundamentalista, sino también la amenaza indirecta de cómo el creciente espanto que suscitan los rápidos avances de esta organización terrorista pueda impactar sobre las democracias occidentales mediante las iniciativas de auto defensa que ellas mismas implementen. A través de su brutal violencia, el EIIL está desafiando a Occidente, además que al Oriente Medio, al no solamente intentar imponer su cruzada islámica autoritaria en el mundo árabe (y, si tuviera éxito, aislarlo del Oeste), sino también al despachar fanáticos jihadistas al resto del planeta para sembrar el caos entre lo que considera las sociedades corruptas judeocristianas.

El Estado Islámico es una organización fundamentalista suní que encuentra sus raíces en el más conocido movimiento islamista radical al-Qaeda. Pero el EIIL es mucho menos flexible y mucho más fanáticamente enfocado que al-Qaeda. Tan es así que, aunque ambos grupos lucharon del mismo lado contra el régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil que ha estado haciendo estragos en Siria hace más de tres años, al-Qaeda decidió este año romper toda vinculación con el EIIL, a causa de sus tácticas implacablemente brutales y su rebeldía contra la organización de la cual nació. relevant domains Desde entonces, el grupo ultra extremista suní se ha auto declarado “califato”, proclamando, además, su autoridad religiosa de facto sobre los mil seiscientos millones de musulmanes en el mundo.  Su meta inmediata es la de tomar control físico de Irak y Siria, pero su objetivo a largo plazo es el de controlar la región entera del Levante, que incluye, además, a Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, y partes de Turquía. Su idea rectora es la de traer bajo su control absoluto a todo musulmán. Y parece que su principal regla para toda esta conquista sería cero tolerancia para cualquier ideología político-religiosa que no se la suya. En términos simples, toda persona vencida por el EIIL podrá elegir entre Islam —tal cual esta organización terrorista lo interpreta— o muerte. Como para ilustrar esta filosofía, en su raid a través del Oriente Medio, el EIIL se ha empeñado en torturar y matar a miles de civiles de maneras realmente horrendas: decapitación, crucifixión y ejecuciones en masa con armas de fuego, entre otras.

Aun cuando da la impresión de que las metas de los extremistas del EIIL sean ambiciosas al punto de ser una locura, la memoria colectiva dicta que no lo son más que las de otros fanáticos fundamentalistas anteriores—tales como los fascistas y los nazis para recordar sólo dos ejemplos. Y aunque sus seguidores puedan ser relativamente pocos, vale la pena mencionar que su número se ha multiplicado por diez en el último par de años, sumando hoy, según estimaciones, entre 30 y 50 mil. Según la historia de los grupos extremistas, ésto tampoco nos debe sorprender: los primeros seguidores de Hitler podían caber (y cabían, efectivamente) en una cervecería.

La amenaza que representa el EIIL en el Oriente Medio resulta una obvia preocupación para Occidente —si no por otra cosa, por lo menos porque el grupo está concentrando sus esfuerzos militares en las zonas más ricas en petróleo que puede encontrar— pero su capacidad de sembrar el terror en las calles de las capitales occidentales tiene un impacto aún más grave sobre los gobiernos del Oeste, dado que, según los datos más recientes cosechados por las agencias de inteligencia, el número de ciudadanos occidentales que se han convertido a la causa de los extremistas suníes hoy podrían sumar miles. Vale decir que estos terroristas entrenados en el exterior tienen acceso fácil no sólo a sus propios países sino también a países vecinos en el Oeste. Y parecería que en ningún lado resulta más prevaleciente dicha tendencia que en Gran Bretaña.

Según expertos en contrainsurgencia, el típico recluta británico al terrorismo islamista del EIIL es un hombre de veinte y tantos años, con algunos estudios universitarios y antecedentes en la militancia musulmana. Muchos surgen de familias de clase media y de origen musulmán. Con frecuencia, estos jóvenes comienzan su radicalización mediante la propaganda islamista encontrada en las redes sociales, donde el EIIL demuestra gran destreza en su uso para el reclutamiento de militantes.

Según por lo menos un experto, los británicos que terminan siendo reclutados por el EIIL caen, generalmente, dentro de una de tres categorías. Un tipo de recluta es el que busca la adrenalina de la batalla, jóvenes que han participado en actividades relacionadas con las pandillas callejeras en sus barrios urbanos dentro del Reino Unido, y que se sienten atraídos por la glorificación de la violencia y las armas sofisticadas que representantes del EIIL sacan a relucir en la Internet. Son atraídos, además, por la camaradería pandillera que, ostensiblemente, florece en los campos de entrenamiento que la organización mantiene en Siria (o al-Sham en el léxico del Estado Islámico).  Otro grupo de reclutas está compuesto por peligrosos sociópatas que se sienten atraídos al EIIL sencillamente por la brutalidad extrovertida de la cual se jacta el grupo terrorista. Dichos reclutas quieren formar parte del Estado Islámico porque es la banda de sangre más fría y porque a ellos les incita la idea de cometer horrendos actos de lesa humanidad con total impunidad. Claramente, a una organización terrorista como el EIIL, este tipo de asesino despiadado puede ser de gran utilidad práctica, como, por ejemplo, en el caso del ahora tristemente célebre “Jihad John”, autor de la decapitación filmada del periodista norteamericano James Foley. Y finalmente, el tercer tipo de militante jihadista occidental es el idealista. Los idealistas forman el núcleo “espiritual” de los grupos como el Estado Islámico, dado que actúan de “justificadores morales” para las acciones extremistas.

Visto desde esta perspectiva, se diferencia bien poco este último tipo de recluta jihadista de muchos de los combatientes norteamericanos que participaron voluntariamente en la invasión de Irak en 2003. Así como dichos idealistas estadounidenses creyeron la historia probadamente falsa de que iban a Irak a vengar las muertes de tres mil de sus connacionales que perecieron en el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, o que estaban yendo al Oriente Medio para salvar a la democracia occidental, estos idealistas islamistas van a Siria a vengar las muertes de las mujeres y niños asesinados por el régimen de Assad, o a Irak a vengar las muertes de los más de cien mil civiles que han fallecido desde el 2003 como resultado de la invasión norteamericana y posterior guerra civil en ese país, y, mientras tanto, para ganar terreno para el Islam.  Aun los extremistas idealistas quienes se convierten eventualmente en veteranos tan endurecidos que ya no se ilusionan con ser héroes que vienen del exterior a tomar venganza contra regímenes apoyados por el Occidente, siguen, sin embargo, convencidos de ser guardianes de la fe y del territorio de Alá, y de su deber de imponer y dispensar la voluntad de Dios, manejando su veloz y poderosa espada en Siria y el Levante.

Resulta difícil, en general, que los cristianos y judíos occidentales lleguemos a comprender la guerra jihadista que los fundamentalistas islámicos están llevando a cabo contra el resto del mundo, y sólo lo hacemos, en gran parte, encasillándolos en la misma categoría con otras especies de terroristas anárquicos. Pero al hacer eso, nos estamos equivocando y subestimando la resolución inquebrantable de estos fanáticos. Sería más inteligente tratar de ver el fenómeno del terrorismo islámico comparándolo con las Cruzadas cristianas que, durante casi 200 años, desde el siglo XI hasta el siglo XIII enfrentaron a los “Caballeros de Cristo” con los que ellos consideraron “los infieles islámicos” (y contra cualquier otro “enemigo” designado por sucesivos pontífices). Tal como las Cruzadas cristianas, la jihad islámica responde con frecuencia a estímulos más políticos que religiosos, y en muchas oportunidades sus filas se encuentran tan pobladas como las de las Cruzadas por asesinos, mercenarios y aventureros hambrientos de poder y riqueza. Pero también como en las Cruzadas, la guerra santa islámica es propulsada, en su núcleo, por el fanatismo religioso y el fundamentalismo social, fuerzas capaces de engendrar la auto justificación de las atrocidades más horrendas contra todo “infiel”, dado que el principal objetivo es el de convertir o exterminar al “enemigo” en el “santo nombre de Dios”.

A la luz de esta realidad, entonces, quizás el factor más importante que Occidente debería tener en mente —en lo que promete ser una prolongada lucha contra la arremetida del terrorismo islámico fundamentalista— es el de sus propias creencias y fundamentos sociales. Hasta el momento, ésto no ha ocurrido. De hecho, desde el 11 de septiembre de 2001, los extremistas jihadistas han ido ganando terreno contra la democracia occidental por el simple hecho de instaurar el miedo en los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y sus aliados. Y es muy importante, en cuanto al estado actual y futuro de los derechos humanos y civiles, y el de las reglas de combate, que dicha situación se repare y que el terreno perdido se recupere.

La realidad es que el terrorismo islámico fundamentalista ha logrado minar las bases más esenciales de las democracias occidentales, comenzando con las de Estados Unidos, utilizando, sencillamente, sus propios miedos en su contra. Tambaleando bajo los efectos del pánico, el líder de la democracia occidental ha minado los derechos civiles y humanos mediante leyes y procedimientos excepcionales, dando lugar a hechos antes impensables, como por ejemplo: la suspensión de garantías constitucionales para cualquier persona procesada como terrorista, el burlar los términos de tratados internacionales sobre el manejo de los prisioneros de guerra,  la violación por parte del gobierno del derecho a la privacidad en las telecomunicaciones y en el correo, presiones aplicadas a los medios, arrestos arbitrarios y sin establecimiento de cargos por una corte penal, la utilización de métodos operativos aplicados por dictaduras largamente criticadas y embargadas por Washington, incluyendo el uso limitado de torturas dentro del país por agencias bajo el control del gobierno federal, la contratación de terceros países para la interrogación y tortura de sospechosos, y la creación de listas de individuos marcados para el exterminio bajo órdenes del Poder Ejecutivo del gobierno nacional.

El general carabinero italiano Carlo Dalla Chiesa, quien lideró la estrategia antiterrorista de ese país para enfrentar a las Brigadas Rojas en los años setenta, se refirió alguna vez al peligro de convertirse uno, al luchar contra un enemigo artero y no tradicional, en algo muy parecido a ese rival, si se pierde de vista el imperio de la ley. Fue en ocasión del secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro que muchos le pidieron a Dalla Chiesa utilizar métodos no tradicionales como la tortura para descubrir el paradero del renombrado estadista. Pero el general les respondió: “Italia podrá sobrevivir a la pérdida de Aldo Moro pero no sobrevivirá a la implementación de la tortura.”

Hoy su mensaje debería ser una admonición para EEUU y otras democracias occidentales, que alguna vez sirvieron como norte  moral y ético para el resto del mundo. A medida que el Oeste se empeña en formar una alianza para resolver el desafío presentado por el EIIL, debería hacerlo enfocándose en ganar corazones y mentes al demostrar claramente, mediante su conducta ejemplar, que la democracia occidental es capaz de asimilar perfectamente ese reto y que las reglas inquebrantables de la democracia secular no son un mero dogma vacío, sino un cúmulo de valores practicables muy superiores a las ideologías fundamentalistas contra las cuales Occidente intenta defender al mundo.

La amenaza que representa el EIIL en el Oriente Medio resulta una obvia...

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota