Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Este mes marca el 97°aniversario del sufragio femenino en los Estados Unidos de América. Aunque durante mucho tiempo se consideró el modelo marco para gran parte de la democracia occidental, Estados Unidos sólo concedió el voto a sus ciudadanas en 1920, ratificando una enmienda en tal sentido a la Constitución el 18 de agosto de ese año. Y no fue un derecho justamente reconocido y otorgado a las mujeres por obra de un progresivo sentido de la corrección constitucional y democrática. Se trató más bien de un derecho arduamente ganado a través de la tenacidad y el sacrificio de un puñado de mujeres líderes quienes poco a poco convencieron a un gran número de seguidores para que respaldaran sus demandas en nombre de lo que debía haber sido legítimamente suyo desde un principio: una voz en la elección de quienes gobernaran y de quienes formularan las leyes del país.

Llevaría ocho décadas de lucha para que las mujeres estadounidenses ganaran el derecho al voto. Y los medios por los que persiguieron ese derecho civil constituyen un ejemplo en materia de protesta pacífica y de activismo ciudadano no violento.

Un movimiento sufragista femenino comenzó a surgir en 1840, pero no fue hasta 1848, durante la primera convención sobre los derechos de la mujer, celebrada en Seneca Falls, Nueva York, que se aprobó una resolución que exigía una campaña organizada para procurar el derecho al voto. Aun así, hubo considerable oposición a la resolución, ya que un número significativo de mujeres que asistieron a la convención consideró el sufragio femenino una idea radical, a pesar de su activismo a favor de la afirmación y defensa de los derechos de la mujer.
Estas divisiones permanecerían vigentes durante décadas, incluso después de que el incipiente movimiento feminista comenzara a desarrollar organizaciones sufragistas. La prolongada riña entre los dos grupos nacionales más prominentes —uno dirigido por Susan B. Anthony y el otro por Lucy Stone— fue la manifestación más clara de este problema de desunión. Ambos se formaron cuatro años después de la Guerra Civil, en 1869, y tardarían hasta 1890 para dejar de lado sus diferencias y fundirse en lo que sería conocida como la Asociación Nacional Sufragista de la Mujer Americana (conocida por su sigla en inglés, NAWSA), liderada por Susan B. Anthony

Esto no impidió, sin embargo, a las sufragistas estadounidenses emplear medios altamente inteligentes y creativos para establecer, en forma de facto, el mismo derecho que se les estaba negando. Además de recurrir a las formas más tradicionales de protesta —manifestaciones callejeras, piquetes ante edificios públicos (incluso frente a la Casa Blanca), y purgar condenas en prisión, rebelándose a través de huelgas de hambre mientras se encontraban encarceladas. Asimismo, dieron pasos sin precedente al presentarse ante las urnas y exigir que se les permitiera votar. Cuando las autoridades de mesa en los comicios rechazaban sus solicitudes, entonces éstas iniciaban demandas judiciales ante los tribunales en defensa de sus derechos civiles.
El objetivo final de estas acciones era eventualmente poder presentar su causa ante la Corte Suprema de los Estados Unidos con la esperanza de que la negación del derecho a votar de las mujeres fuera declarada antidemocrática y, en última instancia, inconstitucional. Y eso es eventualmente lo que ocurrió, excepto que el tribunal más alto del país, en una decisión emitida en 1875, sentenció en contra de las sufragistas, argumentando que la Decimocuarta Enmienda —que establece los derechos básicos de los ciudadanos y citada por la defensa de las sufragistas— no establecía  en forma específica el derecho de las mujeres a votar.

Esto llevó al movimiento por el sufragio femenino en general a concentrarse, hasta entrado el siglo XX, en promover el derecho de las mujeres a votar en elecciones locales y de los distintos estados, campaña que, al final, trajo resultados positivos en varios estados de EEUU. Pero en 1916, un grupo de sufragistas altamente militantes, dirigido por Alice Paul, formó su propio brazo político, el Partido Nacional de la Mujer (National Women’s Party, NWP), y adoptó un nuevo rumbo al buscar que se enmendara la Constitución en lugar de probar la constitucionalidad del derecho al voto de las mujeres dentro del contexto de la Constitución tal cual se encontraba. Como retribución por sus esfuerzos, Paul y muchas de sus seguidoras terminaron encarceladas y sufrieron la indignidad de ser alimentadas a la fuerza entre otras humillaciones y privaciones, trato que, en última instancia, convirtió su causa en algo imposible de ignorar. Esto llevó, al final, a que la NAWSA, ahora con millones de miembros y dirigida por Carrie Chapman Catt, defendiera su causa e impulsara una enmienda que otorgara a las mujeres el derecho al sufragio.

Ese derecho se concedió después de tres largos años de debate legislativo en 1920 en la forma de la Decimonovena Enmienda a la Constitución Norteamericana que dice simplemente: “El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será negado o abreviado por Estados Unidos o por cualquiera de sus Estados por razones de género.” 
Sin embargo, EEUU no fue el primero entre los pioneros en el logro del sufragio femenino. En Nueva Zelanda, el derecho de las mujeres a votar era una cuestión de larga data durante el siglo XIX, incluso mucho antes de que surgiera como tema político destacado en Norteamérica.
Como colonia británica, Nueva Zelanda estaba limitada por las mismas restricciones a la participación de las mujeres en la política que predominaban en la sociedad europea. Pero la colonia se jactaba de una filosofía democrática liberal muy fuerte dentro de una población bastante reducida. Ya para cuando la cuestión del sufragio universal estaba siendo debatida seriamente en el gobierno, las peticiones a favor del voto femenino habían obtenido las firmas de uno de cada cuatro europeos en el territorio.

Altamente influyentes en la campaña inicial a favor del sufragio femenino en Nueva Zelanda fueron los tenaces esfuerzos de Anne Ward, jefa de la rama colonial neozelandesa de la Unión Antialcohólica de Mujeres Cristianas. Pero también muy influyentes fueron los escritos del inglés John Stuart Mill, una de las figuras más destacadas de la historia del liberalismo y ardiente promotor de las libertades individuales. La contribución de Mill al sufragio femenino se fortaleció por obra de la inspiración que recibió de su segunda esposa, Harriet Taylor Mill, ella misma una filósofa política y social de renombre, y una importante voz por los derechos de la mujer.
Al presentar su causa, las mujeres sufragistas argumentaron que la incorporación de las mujeres a la mezcla política traería consigo un nuevo y alto estándar de ética y moralidad. Los opositores replicaron que el lugar de la mujer estaba en el hogar y que permitir que ellas entraran en política socavaría las tradiciones del hogar y de la familia. Pero los defensores de las mujeres retrucaron que era precisamente a través de un interés activo en la política que las mujeres podrían ayudar a proporcionar protección y promoción a los valores familiares.

Como resultado de los esfuerzos incansables de sufragistas posteriores como Kate Sheppard, Catherine Fulton y Mary Ann Müller, las mujeres obtuvieron finalmente el derecho a votar en Nueva Zelanda en septiembre de 1893, casi tres décadas antes de que se reconociera el derecho de voto de las mujeres estadounidenses. Sin embargo, se seguía prohibiendo que las mujeres ocuparan cargos políticos en Nueva Zelanda. No obstante, las mujeres neozelandesas se negaban a renunciar a la lucha por sus derechos hasta que ésta llegara a su fin, y en ese mismo año, Elizabeth Yates se convertiría en la primera mujer en todo el imperio británico en ganar un puesto político de importancia. Fue elegida para dirigir el gobierno de la ciudad neozelandesa de Onehunga (que hoy forma parte de Auckland).
Un año antes de que las mujeres estadounidenses ganaran el derecho a votar, tres neozelandesas ya se habían presentado como candidatas para bancas en la cámara baja de la legislatura de ese país. Sin embargo, llevaría otra década y media para que una mujer fuera elegida al gobierno. Fue en 1933, cuando Elizabeth McCombs se presentó con éxito y obtuvo el escaño de su difunto marido en la Cámara de Representantes.

Una vez que ese techo de cristal se rompiera, se eligieron otras mujeres de varios partidos a la cámara baja del parlamento neozelandés en 1938, 1941, 1942 y 1943.  
La justicia que las mujeres de Nueva Zelanda buscaron y ganaron en los siglos XIX y XX también condujo a otros avances significativos en materia de derechos civiles en ese país. Aquí, algunos ejemplos prominentes: Margaret Magill ya había marcado un hito al ser lesbiana públicamente asumida, quien ejerciera con éxito cargos como profesora y administradora dentro del sistema educativo de Nueva Zelanda. Pero en 1926, ella avanzó aún más sobre estos logros postulándose y ganando un puesto en el Consejo Ejecutivo del Instituto Educativo de Nueva Zelanda (NZEI). Iriaka Ratana, por su parte, se convirtió, en 1949, en la primera mujer de raza nativa maorí en ser elegida al parlamento neozelandés. Y aunque Estados Unidos aún hoy no ha logrado elegir a una mujer como jefa de gobierno, Nueva Zelanda se jacta de dos: Jenny Shipley (1997-1999) y Helen Clark (1999-2008).
Sin embargo, el primer país que otorgó derechos políticos plenos a las mujeres fue Finlandia. Esta decisión histórica se produjo en 1906, antes de la fundación de la República de Finlandia, cuando el país todavía era parte de una monarquía. La medida otorgaba a las mujeres tanto el derecho a votar —con lo cual Finlandia se convirtió en la segunda nación del mundo (después de Nueva Zelanda) en hacerlo, así como la primera en Europa— como el derecho a postularse para cargos públicos. Las primeras mujeres parlamentarias del mundo fueron elegidas a la legislatura finlandesa al año siguiente.
Una de las razones por las cuales el sufragio tardó en tomar fuerza como tema de importancia en materia de conquistas sociales en los Estados Unidos antes de la Guerra Civil era su vínculo con los liberales abolicionistas antiesclavistas. Irónicamente, mientras que muchos abolicionistas también apoyaban e incluso abogaban por el sufragio femenino, otra importante corriente dentro del abolicionismo sostenía que la participación en el activismo político radical llamaría la atención de manera potencialmente perjudicial a los abolicionistas en su conjunto, obstaculizando el trabajo práctico del movimiento, como el que realizaba el “ferrocarril subterráneo”, organización militante que ayudaba a los esclavos a escapar de sus “amos” en el sur y llegar a estados antiesclavistas en el norte. Además, muchos de los principales abolicionistas, aunque simpatizantes de la justicia de los argumentos a favor de la igualdad, eran cuáqueros, cuya religión les prohibía participar en la política secular.
Con la aprobación de la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos en 1869, apenas cuatro años después de que terminara la sangrienta guerra contra la esclavitud, se otorgó a los hombres afroamericanos el derecho a votar, mientras que el negar ese derecho por motivos raciales se convirtió en inconstitucional. Pero al no añadir asimismo una prohibición contra la supresión del derecho a votar por razones de género, EEUU había logrado, tal como postularan las líderes sufragistas como Susan B. Anthony, la creación de una “aristocracia de hombres” que marginó a las mujeres por completo.

Los avances mundiales en la lucha por el sufragio femenino han continuado a lo largo de las décadas de los siglos XX y XXI hasta el día de hoy. Puede resultar sorprendente para muchos que la última nación en Europa para otorgar a las mujeres los derechos políticos plenos fue Suiza. Las mujeres en ese país no obtuvieron el derecho al voto hasta 1971, y la última jurisdicción en Europa en conceder el sufragio femenino fue el cantón suizo de Appenzell Innerhoden, en 1991. Incluso a nivel cantonal local, las mujeres sólo se ganaron acceso al voto muy paulatinamente, sobre el transcurso de tres décadas, entre 1959 y 1991. Aliada de Occidente en el Oriente Medio hace décadas, Arabia Saudita comparte sólo muy escasamente cualquiera de los ideales declarados del Oeste cuando se trata de democracia y derechos individuales. El país árabe sólo otorgó a las mujeres un derecho muy limitado a votar en el 2015.
Aunque se podría argumentar que los derechos al voto de las mujeres siguen siendo limitados en cierto modo (prueba de alfabetización, propiedad, etc.) en ciertos países del mundo, Arabia Saudita es uno de sólo dos países formalmente reconocidos en el mundo donde las mujeres no pueden votar de manera alguna a nivel nacional. El otro es el Vaticano, donde sólo a los hombres se les conceden derechos políticos.

Aun cuando los políticos tienden a llenarse la boca de democracia en Occidente y en otras partes del mundo, las mujeres, que constituyen aproximadamente la mitad de la población mundial, han sido largamente tratadas (y aún siguen siendo tratadas a menudo) como ciudadanas, no de segunda, sino de cuarta clase. Se puede afirmar con seguridad que la mayor parte de las aberraciones políticas y sociales cuyos efectos el mundo ha padecido, y aún sigue padeciendo hasta el día de hoy, han sido por obra exclusiva de los líderes políticos masculinos y, muchas veces, con la anuencia de sus seguidores entre los votantes masculinos. Las mujeres sólo ahora están saliendo gradualmente de la oscuridad histórica hacia el primer plano político. Y tendrán que ignorar la influencia predominante de sus homólogos masculinos y poner en juego sus propios valores creativos políticos, éticos y humanos para demostrar cómo, una vez que hayan logrado estar en pie de igualdad, pueden cambiar el mundo y hacer de él un lugar más seguro, más unificado, más humano y mucho más socialmente progresista en donde vivir.

Las mujeres, que constituyen aproximadamente la mitad de la población mundial, han sido largamente tratadas (y aún siguen siendo tratadas a menudo) como ciudadanas, no de segunda, sino de cuarta clase.

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota