The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas de extrema derecha en toda Europa occidental, el ejemplo más alarmante de la proliferación del nacionalismo populista hasta la fecha, ha sido, sin duda  —no sólo por las posibles consecuencias para el país en cuestión, sino también por las que podrían afectar al  mundo entero, dado el papel de superpotencia que juega el mismo— el lanzamiento meteórico en el horizonte político del multimillonario Donald Trump, zar de los bienes raíces y anfitrión de un reality show popular. El rimbombante magnate ha disparado desde la oscuridad política hasta la posición de candidato presidencial por uno de los dos principales partidos del país en cuestión de meses, valiéndose solamente de la atracción popular de su retórica nacionalista y el efecto que ejerce la misma sobre los segmentos más airados de la población.

Es difícil adivinar por qué un hombre como Trump, considerado como uno de los más ricos del mundo, decidiría postularse para presidente. Abundan las teorías de conspiración al respecto. Mucho más interesante aún, no obstante, es la cuestión de por qué el grupo social que más lo apoya es precisamente el que menos debería  confiar en un miembro de la clase oligarca que integra el “uno por ciento” más adinerado del planeta. Pese a esta aparente contradicción, sin embargo, para muchos observadores resulta asombrosa la amplitud de la demográfica con la cual ha resonado su campaña, en la que abundan reacciones viscerales, consignas nacionalistas, insultos contra todo y todos, y una llamativa falta de conocimiento político o de verdaderas ideas.Trump no fue escogido por el propio Partido Republicano, sin embargo. Al contrario. Él se ha impuesto al GOP, invadiéndolo sobre la cresta de una ola de fervor populista durante el proceso de primarias republicanas que lo elevó por encima de una larga lista de aspirantes a la candidatura, procedentes ellos de las filas mismas de ese partido. Y lo ha hecho debido a —más que a pesar de— ser un verdadero intruso, y no ser ni político ni republicano, ya que su tendencia en anteriores contiendas políticas ha sido, a menudo, hacia el Partido Demócrata rival. De hecho, en las primarias llevadas a cabo de cara a la última elección presidencial hace cuatro años, Trump proclamó su apoyo justamente a su actual contrincante, Hillary Clinton, quien competía en ese momento contra Barack Obama, el cual, eventualmente, la vencería, ganando la nominación demócrata y, eventualmente, la presidencia.

Si Trump ha tomado a la intelectualidad política del país por sorpresa, sin embargo, los analistas sociales no se han engañado tan fácilmente, y entienden que el nivel imprevisto de éxito político que el magnate ha tenido hasta ahora no es tanto producto de carisma personal, como de la manera en que las cosas inverosímiles que dice incitan y entusiasman a un segmento de la sociedad que está harto del doble discurso político y que lo ve a él como un “tipo que habla sin vueltas”, y cuyo discurso simplista respecto de cualquier tema, desde la inmigración hasta la guerra contra Estado islámico, se expresa en palabras que sus seguidores utilizan y con las cuales se identifican, las palabras agresivas de los desilusionados y las palabras sin filtro empleadas por los que desprecian abiertamente a la así llamada “corrección política”. De hecho, son las palabras de la gente que se siente exasperada por la suerte que corre su segmento dentro de la sociedad democrática occidental, pero que todavía no comprende totalmente o se confunde al tratar de comprender lo que está sucediendo dentro de su mundo inmediato.

Pero ¿de dónde viene este desprecio hacia el sistema democrático liberal tal como lo hemos conocido hasta ahora, y que parecería un mal presagio para el futuro de la sociedad abierta y democrática? En el núcleo del “trumpismo” se encuentran los mismos elementos básicos que han servido de línea rectora para otros movimientos nacionalistas populares de ultra derecha en todo el Oeste: el nacionalismo económico a ultranza en lugar del globalismo neo-conservador y/o liberal, control extremo de las fronteras (incluso hasta el punto de construir muros faraónicos y de prohibir por completo la entrada a ciertos segmentos demográficos étnicos o religiosos), la expulsión directa y masiva de extranjeros ilegales, la vigilancia y estricta investigación de antecedentes de “elementos extranjeros” considerados “potencialmente peligrosos” y el posicionamiento de los “intereses de Estados Unidos ante todo”, una frase utilizada para cubrir cualquier cosa desde controlar o hacer caso omiso a las Naciones Unidas y a la OTAN hasta tratar de supeditar los intereses estratégicos y comerciales de sus principales aliados a los de Estados Unidos.Es evidente que el establishment intelectual conservador del GOP se ha unido en contra de Trump. Algunos políticos republicanos muy importantes le han negado su respaldo y existen escritores conservadores de la talla de los columnistas nacionales George Will y Robert Kagan, el director del Weekly Standard Bill Kristol, el comentarista conservador del New York Times Ross Douthat, el ex director de la revista RedState Erick Erickson y el panelista y columnista de Fox News Charles Krauthammer, entre otros, quienes, en algunos casos, han rechazado de plano a Trump pidiendo a los votantes que apoyen a Hillary Clinton con el fin de negarle a Trump la presidencia, mientras que en otros han indicado, por lo menos, que no ven cómo ellos mismos podrían votarlo al candidato republicano, por más que Clinton no les agrade.  Pero el mensaje políticamente incorrecto que profiere ‘The Donald’ ha seducido a un segmento de gente de raza blanca y de extrema derecha, marginado de la sociedad políticamente correcta.  Y con el auge de Trump y su plataforma descaradamente ultranacionalista y populista —que se compromete a aislar a Estados Unidos de la influencia extranjera, desafía abiertamente a la autoridad ética de la Corte Suprema, insinúa desdén por ciertos principios de la Constitución mientras agita a otros en el aire como una bandera sagrada, muestra desprecio por aliados de Estados Unidos y admiración por algunos de sus rivales no democráticos, desafía a toda la clase política y ningunea al presidente actual tratándolo de débil e indigno— se ha puesto en evidencia de pronto cuánto más grande es este segmento del universo político que lo que podría haber imaginado la mayoría de los observadores.

Es probable, sin embargo, que el trumpismo sea solamente un  síntoma que sirve de distracción de algo mucho más grande que ha ido socavando a la democracia liberal y a los derechos del individuo en las últimas décadas.  El nudo del descontento alimentado y potenciado por el movimiento popular nacionalista es la sensación bien fundada entre la clase media y baja de que su situación se torna cada vez más insostenible, que a pesar de toda la predicación de principios democráticos que llevan a cabo sus líderes actuales, muy pocos de sus beneficios llegan a ellas. Sus niveles salariales se han mantenido prácticamente sin cambios durante décadas, y puestos de trabajo bien remunerados son cada vez más difíciles de conseguir. La competencia es más dura que nunca. La época de un único sostén de familia que proporciona todo lo que sus integrantes necesitan ya pasó. La educación superior se torna cada vez más cara. La gremialización sólo lleva a que los puestos de trabajo se exporten, y lo que se conocía como “seguridad de empleo” es verdaderamente  cosa del pasado.

Tampoco están tan equivocados los seguidores de Trump o sus homólogos en otras democracias occidentales en cuanto a que el sistema democrático liberal se ha erosionado de manera significativa en las últimas décadas a través de, por ejemplo, leyes que han convertido a las corporaciones en “personas”, para que se les apliquen los mismos principios que los destinados a proteger al individuo. O mediante los gobiernos que han ayudado a las grandes empresas a socavar e incluso a desmantelar los sindicatos. O cómo las leyes antimonopolio, las que gobiernan los mercados financieros y otras leyes similares han sido diluidas a manera de permitir que el uno por ciento de la población mundial acumule tanta riqueza como todo el resto del mundo junto. O cómo “nadie en Occidente hace nada ya” y se amasan grandes fortunas moviendo activos e invirtiendo en “papel”, mientras que el trabajo se contrata en el extranjero, etc. Mientras que los seguidores de Trump y de otros nacionalistas, como digo, tienen razón en cuanto a la erosión progresiva del sistema liberal democrático, se equivocan al pensar que el nacionalismo populista puede arreglarlo. La historia ha demostrado claramente que el empoderar a los autócratas populistas, en lugar de invertir la indignación popular en el restablecimiento de un marco plenamente democrático sólo puede llevar al desastre.Los afectados quieren “recuperar el control” del sistema que consideran que les ha defraudado y el nacionalismo populista alimenta ese deseo prometiendo —de manera facilista y sin tomar verdadera responsabilidad por el resultado de tales promesas— todo lo que los segmentos más desheredados de las democracias representativas están pidiendo a gritos: alguien que cerrará la puerta a las influencias extranjeras que ellos perciben como una amenaza a su seguridad y economía, alguien que no va a tener miedo de pasar por alto otras ramas del gobierno y que efectuará cambios en forma directa, y alguien que dice tener el poder para reparar un “sistema fraudulento” y hacerlo, una vez más, justo y equitativo para “los verdaderos ciudadanos”. Con el auge del nacionalismo populista, cuyos líderes afirman ser capaces de lograr todos estos milagros —de hecho, Trump pregona que él, y sólo él, es “el único que puede arreglar” a Estados Unidos, se ha practicado una escisión de clases en la sociedad: no ya la tradicional división entre liberales y conservadores en el marco de un gobierno democrático y liberal, sino entre ambos bandos tradicionales (liberales y conservadores) que siguen creyendo en el sistema y los nacionalistas populistas de la estirpe de los trumpistas, que creen que el sistema está ya tan corrupto y quebrado que es necesario imponer a un nuevo tipo de hombre fuerte de corte nacionalista como para poner las cosas en orden. Y este último es muy parecido al camino hacia el autoritarismo que hemos visto ya, históricamente, en países como Italia, Alemania, Austria, España y varios otros a principios y hasta mediados del siglo XX.

El reconocimiento del rápido desarrollo de estos síntomas es la razón por la cual los pensadores futurológicos, como el renombrado teórico social Jeremy Rifkin, han invertido tanto tiempo y estudio en el futuro (precario) del trabajo y por qué los intelectuales de alto vuelo como el estimado si controvertido profesor de MIT Noam Chomsky han documentado cuidadosamente la destrucción sistemática del “sueño americano”. En el siguiente capítulo de esta serie de artículos, echaré un vistazo a las teorías de éstos y otros analistas eruditos, que van más allá de la agitación política evidente para descifrar las causas detrás de la actual frustración e ira social en Occidente.

El rimbombante magnate ha disparado desde la oscuridad política hasta la posición de candidato presidencial ... en cuestión de meses

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota