El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Desde hace algún tiempo, las señales de advertencia han sido claras para cualquiera que estudie la evolución de las economías de libre mercado en el mundo. La creación de empleo no está siguiendo el ritmo de la disminución en la oferta laboral o la expansión demográfica. La tendencia es hacia un mundo con cada vez más personas y cada vez menos puestos de trabajo. Mientras que la mayoría de los políticos y líderes mundiales elogian la revolución tecnológica que ha servido para proveer extraordinarios avances a miles de millones de personas en todo el mundo, las fuentes menguantes de empleo legítimo desmienten el optimismo en cuanto a las posibilidades laborales futuras del trabajador medio. Entre las posibles soluciones, una de las más destacadas es la idea controvertida de algún tipo de “subsidio” básico para asegurar la cobertura de las necesidades individuales de cada persona. Pero esta es una idea que todavía está en su infancia, mientras que la necesidad de su aplicación práctica puede ser más urgente de lo que se presume en la actualidad.
En la sociedad capitalista occidental ha existido desde siempre una idea conservadora de que el capitalista gana dinero a través de la inversión y que el trabajador se gana la vida con sus habilidades laborales y su sudor. Esa perspectiva capitalista conservadora, por un lado, considera los impuestos como una carga injusta para las empresas (y, por lo tanto, como un holgazán a cualquiera que recibe ayuda social alguna del Estado), pero por otro lado calcula el trabajo como “un costo” en lugar de un activo (pasivo que debe ser reducido al mínimo, toda vez que se pueda). Todavía en la actualidad, muy pocas empresas se encuentran lo suficientemente “aggiornadas” como para ver a los trabajadores como sus socios en la creación de los productos y servicios que venden y siguen tratándolos como una responsabilidad inevitable de la que se librarían con mucho gusto si pudieran encontrar un manera eficaz de hacerlo.

Esto ha sido durante mucho tiempo el quid de la cuestión en el choque permanente entre izquierda y derecha, entre trabajo y capital. Cuando la mano de obra seguía siendo un ingrediente crítico en toda la cadena industrial y comercial, se trataba de una lucha más justa, en la que los sindicatos podían desarrollar el poder necesario como para hacer frente a las grandes empresas y, a menudo, obligarlas a reconocer el papel del trabajador mediante la implementación de prácticas más equitativas de remuneración y beneficios que convirtieron a los empleados de Occidente en una clase media en pleno crecimiento, la cual resultó ser un instrumento crucial en la expansión de las economías de consumo del primer mundo. Pero desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los vertiginosos avances tecnológicos han estado cobrando su precio en el mercado de trabajo y desde los años ochenta han socavado gravemente el poder de los sindicatos y, por lo tanto, la influencia del trabajador medio.
El resultado de estos acontecimientos, particularmente en lo que se conoce como “el primer mundo”, ha sido la acumulación masiva de riqueza en la parte superior de la cadena alimentaria, un mercado de trabajo cada vez más flojo, sindicatos más débiles y una clase media en rápido declive. Y esta situación se traslada al “tercer mundo”, que, desde hace mucho tiempo, se emplea en las operaciones manufactureras del “primer mundo” (y más tarde en la tercerización también de los servicios) como una gran reserva de mano de obra barata y como un verdadero garrote con el cual vencer cualquier resurgimiento del sindicalismo en los países desarrollados.
En otras palabras, las divisiones entre los ricos y los pobres son cada vez más agudas. Y la clave de estos acontecimientos —considerados una bendición por la patronal y una catástrofe por el trabajador medio— ha sido la impresionante tecnología avanzada que ha proporcionado por igual a personas de todas las clases económicas acceso a ventajas hasta entonces inimaginables y al mismo tiempo le ha quitado, cada vez más, al trabajador un medio de ganarse la vida y de construir una existencia significativa y satisfactoria. Esto es especialmente cierto considerando que en los últimos tres cuartos de siglo, la población mundial se ha duplicado, mientras que la tendencia en los negocios es proporcionar cada vez menos empleos, reemplazando las habilidades físicas y mentales con una robótica y una informatización cada vez más frecuentes (léase inteligencia artificial).

Mientras que en Estados Unidos y Europa los políticos conservadores han sido rápidos en enmarcar las últimas olas de inmigrantes como “enemigos internos” que vienen a absorber todos los puestos de trabajo en el mercado, la verdad es que los trabajos ya estaban en plena disminución y que la mayor amenaza para el mercado laboral no ha sido ni la mano de obra barata proporcionada por la inversión extranjera ni la sangre nueva que llega desde el extranjero. El auténtico enemigo de la mano de obra no calificada, semi-especializada e incluso en algunos casos la altamente calificada ha sido y es la vertiginosa expansión de la inteligencia artificial (IA).
Un artículo publicado recientemente en la revista Wired resumió el dilema en un titular que decía: La amenaza de la IA no es la de Skynet. Es la del fin de la clase media. La referencia al nefasto sistema de computarización, Skynet, en la clásica película de ciencia ficción Terminator, de la década de 1980, que se convierte en autoconsciente y libera una guerra robótica con el fin de destruir a la raza humana, parecería ajustada a la realidad actual en que muchos millones de trabajadores están siendo desplazados a raíz de puestos de trabajo engullidos por las aplicaciones informáticas y la robótica. Pero el artículo deja en claro que el objetivo de la realidad informática no es la aniquilación de la especie humana, sino la destrucción de la institución del trabajo humano. Según Wired, un grupo de científicos reunidos en el centro de conferencias Asilomar en California para discutir el problema parecía más preocupado por la manera en que la clase media se está “ahuecando” que por amenaza alguna del tipo Skynet. “Estoy menos preocupado por los escenarios del tipo Terminator,” dijo el economista del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Andrew McAfee en su discurso el primer día en la conferencia de Asilomar. “Si la tendencia actual continúa, la gente va a rebelarse mucho antes de que lo hagan las máquinas.”

Wired continuó diciendo que “McAfee señaló datos recopilados recientemente que muestran una fuerte caída en la creación de empleos de clase media desde la década de 1980. Además, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se encuentra en el extremo más bajo de la escala salarial o en el extremo más alto del escalafón.” Pero la revista indicó que, a pesar del mensaje sombrío de la presentación, otros investigadores tendían a expresar una visión aún más extrema respecto de la situación y más tarde, en los pasillos de Asilomar después de la charla de McAfee, muchos le advirtieron al disertante que la revolución que se avecinaba en la IA eliminaría muchos más trabajos mucho más rápidamente de lo que él estaba postulando.
El problema inmediato es que, mientras en general, los capitalistas han tendido a incorporar y a alabar a la revolución tecnológica, ignorando alegremente sus probables consecuencias sociales —considerando, a lo mejor, que las mismas no son “problema suyo” —economistas, sociólogos y un puñado de políticos han estado advirtiendo durante décadas que si se sigue postergando la formulación de una efectiva solución para atenuar esas consecuencias a futuro se estará engendrando un potencial caos social masivo de proporciones inimaginables. Uno podría muy bien argumentar que el resurgimiento actual de los movimientos populistas de extrema derecha como los que condujeron a la Segunda Guerra Mundial son justamente una manifestación abierta de esta rebelión inminente. Y la conclusión de muchos expertos ha sido que si la institución del trabajo honesto está de hecho en plena tendencia decreciente, entonces la sociedad necesita encontrar un medio de permitir que la población en general sobreviva, al menos, sin la necesidad de tener un trabajo estable.
La conclusión a la que han llegado numerosos investigadores sociales y económicos es que existe ya mismo, y que existirá de manera imperiosa en el futuro, una creciente necesidad de que la sociedad se asegure de invertir una parte de la riqueza que genera en el pueblo entero, en la forma de un “subsidio” básico de algún tipo para reemplazar o al menos complementar el trabajo como medio de “ganarse la vida” (o en otras palabras, como medio de supervivencia). A la herramienta teórica para hacer esto se ha dado una serie de nombres, pero el más común es “ingreso básico universal” (o IBU).
Las ventajas y consecuencias del IBU son múltiples y dignas de un profundo debate, pero la idea básica detrás de él es que como los empleos desaparecen por millones (algunos expertos calculan que hasta el 47 por ciento de todos los empleos actuales estarían en riesgo de desaparecer debido a los avances en la inteligencia artificial en un futuro no muy lejano), la sociedad necesariamente tendrá que adaptarse. Las empresas y los gobiernos no pueden simplemente borrar cientos de millones de empleos que nunca volverán, dejando a la deriva a quienes los ocuparan, sin arriesgarse al caos social, a la violencia y al surgimiento de sistemas políticos de facto. Máxime cuando la creación de nuevos puestos de trabajo se está quedando muy atrás. Guste o no, la solución más eficaz, que cada vez más científicos sociales proponen, sería que aquellos que se benefician de la sociedad contribuyan a cubrir las necesidades básicas de esa sociedad y que la mejor manera de asegurar que esas necesidades estén realmente cubiertas es mediante el pago de un subsidio básico directo a cada ciudadano, para que su subsistencia ya no esté más en riesgo.

Esta idea es, por supuesto, la antítesis absoluta de todo lo que nosotros en la sociedad occidental hemos sido educados para creer. Hemos sido imbuidos con la creencia de que el éxito es el resultado del “trabajo honesto”, que el trabajo es un “derecho básico”, que el aceptar la ayuda social es un “paso vergonzoso” que equivale a “vivir de arriba”, y que el trabajo ennoblece y empodera al común de hombres y mujeres. Esta mentalidad también culpa, por consiguiente,  a los desempleados por su propia situación, como si el hecho de ser despedido demostrara una falta de valor como miembro útil de la sociedad, y marca los logros a los cuales uno pudiera acceder sin remuneración alguna a cambio como meros “pasatiempos”, o incluso como “una pérdida de tiempo”. Ninguna de estas creencias, por noble, digna y bien intencionada que sea, nos prepara para lo que parece ser la disminución irremediable en los puestos de trabajo disponibles, o para lo que Jeremy Rifkin ha descripto como el inevitable “fin del trabajo”.
Lo que se necesitará en el futuro, entonces, será una reestructuración masiva de la sociedad, tal como la conocemos, si queremos evitar el escenario típico de la ciencia ficción de un planeta desperdiciado y los restos de la especie humana luchando con ratas y cucarachas por una escasa participación en los escombros de una civilización que alguna vez fue grande. Sin embargo, hasta que pueda tener lugar ese proceso de reestructuración planetaria, el IBU parecería ser el medio más práctico para afrontar el creciente problema del deterioro de las clases sociales, la marginalización, la indigencia y las semillas de una revolución mundial que este proceso podría sembrar. Algunos de los principales defensores de este concepto son Rutger Bregman, Milton Friedman, Guy Standing, Hillel Steiner, André Gorz, Ailsa McKay, Karl Widerquist, Peter Vallentyne y Philippe Van Parijs.
En la visión de la mayoría de sus partidarios, el IBU difiere de otras formas de seguridad social en el hecho de ser incondicional. En otras palabras, está diseñado para ser un ingreso básico pagado a todos los ciudadanos o residentes de un país en forma regular —una suma incondicional de dinero, proporcionada por el gobierno o por algún otro tipo de institución pública, por encima e independientemente de cualquier otro ingreso que las personas pudieran ganar por otra parte. Es, pues, un medio de garantizar la subsistencia básica de todos los ciudadanos en un mundo en el que los empleos cotidianos serán cada vez más escasos.
En artículos futuros, hablaré más específicamente sobre las teorías y controversias que rodean al IBU y sobre las posturas de algunos de los más conocidos expertos en el tema.

algunos expertos calculan que hasta el 47 por ciento de todos los empleos actuales estarían en riesgo de desaparecer debido a los avances en la inteligencia artificial...

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota