The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

La intentona militar que padeció Turquía este mes no sólo sobresaltó a los ciudadanos de ese país, sino que también envió ondas expansivas a través del mundo occidental. Debido a su posición estratégica entre el Oriente y Occidente y a su alianza cada vez más tensa con las potencias occidentales, cualquier inestabilidad en Turquía gatilla alarmas en Europa y Estados Unidos, en particular en un momento como éste, cuando los aliados occidentales han puesto a la defensiva a Estado Islámico (ISIS) en el campo de batalla, pero cuando la red terrorista ultra islamista está cambiando las tácticas y fomentando que pequeñas células terroristas o asesinos solitarios se infiltren en las capitales occidentales y causen estragos.

Se cree que las causas del intento de golpe de estado no sólo fueron los avances autocráticos del Presidente Recep Tayyip Erdogan sobre el régimen democrático en Turquía, sino también los ataques llevados a cabo por ISIS en el corazón de la sociedad turca. La percepción entre muchos es que Turquía está pagando con sangre inocente por los pecados de Erdogan y sus compinches, que han caído en un juego peligroso al caminar por una especie de cuerda floja entre hacerse los aliados fieles de la OTAN al tiempo que el país oficia de tierra de nadie, haciendo la vista gorda a los combatientes de Estado Islámico que se deslizan ida y vuelta por sus fronteras como si fuera un colador y donde ISIS trafica libremente su petróleo mal habido.

El claro ganador, al menos por ahora, en el intento de golpe de estado del 15 de julio ha sido su pretendida víctima, el presidente Erdogan, quien, aunque elegido a ese cargo por voto popular en 2014, después de haber oficiado como primer ministro del país durante los  11 años anteriores, se ha tornado cada vez más autocrático. Después de sofocar el levantamiento militar mal planificado y malogrado, haciendo uso de movimientos de resistencia popular en las calles de las ciudades turcas y de las acciones de sectores leales, al parecer muy poderosos, dentro de las fuerzas armadas y de seguridad, Erdogan declaró que el intento de derrocamiento había sido “un regalo de Dios”, porque le permitiría “limpiar el Ejército” de elementos sediciosos. Y, en efecto, esa “limpieza”, en los últimos días, se convirtió en una cacería de brujas masiva en la que más de 50.000 personas han sido detenidas, despedidas o suspendidas, incluyendo a un tercio del mando superior de las Fuerzas Armadas —99 generales y almirantes— cerca de 3.000 jueces y miles de soldados y otro personal militar.
Tanto Erdogan como los que dirigieron el golpe contra él dicen ser defensores de la democracia. En los golpes militares en todo el mundo a lo largo de la historia, esto no es nada nuevo: Es bastante común que los grupos armados afirmen que se están haciendo cargo de una nación en defensa de su constitución y de su pueblo. Pero muy a menudo, los golpes se ejercen contra democracias en plena función que se dirigen en direcciones que resultan inconvenientes para intereses económicamente poderosos que pactan con los militares. En este caso, sin embargo, la intentona fue dirigida contra un líder quien ha ido consolidando cada vez más poder personal desde hace algún tiempo y quien trata de obtener aún más todavía, mientras juega a quién pestañea primero con ISIS, poniendo suficiente presión sobre los terroristas internacionales como para, a duras penas, satisfacer a sus aliados de la OTAN, pero dándoles paso libre donde puede, como para dejar que ellos hagan parte del trabajo sucio contra su rival regional, Bashar al-Assad en Siria, y en contra de sus enemigos internos, los kurdos, a lo largo de la frontera con Turquía.Mientras tanto, el gobierno de Erdogan ha tratado de asignar una cara a la rebelión, culpando al moderado clérigo musulmán Fethullah Gülen, de 77 años de edad, quien ha vivido en un exilio auto impuesto en Estados Unidos desde 1999. El gobierno turco ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Gülen. Pero mientras que el presidente norteamericano Barack Obama ha dejado en claro a Erdogan que EEUU apoya a la democracia turca y condena al golpe de estado, en relación con la solicitud de extradición, la administración de Obama ha comunicado al gobierno turco que la decisión de cumplir o no con el pedido no será de manera alguna “un proceso lograble del día a la noche”. Por su parte, Gülen salió inmediatamente a decir que no tenía nada que ver con el intento de golpe y que, en efecto, “condenaba y rechazaba” la rebelión militar “en los términos más enérgicos.”

Al igual que Rusia, Erdogan busca —de manera no muy efectiva—convencer a Occidente, al que debe la fortaleza estratégica de su país— que su enemigo central es ISIS, cuando el eje principal de sus acciones militares se dirige contra los kurdos, aliados de Occidente en la lucha contra Estado Islámico. Largamente en conflicto con los kurdos turcos que reclaman autonomía, Erdogan ha aprovechado las presiones de Estados Unidos para que se uniera a la lucha contra ISIS, para no sólo atacar a ciertas posiciones de Estado Islámico —y permitir que EEUU use sus bases militares para hacer lo mismo— sino también para hostigar a combatientes kurdos en la frontera entre Siria y Turquía. Rusia, por su parte, ha asumido el rol de agregado independiente a los esfuerzos de una coalición internacional que lucha contra ISIS, mientras que su campaña en Siria se ha centrado, de hecho y en gran medida, en golpear a los rebeldes nacionalistas de ese país que se oponen tanto a ISIS como a la dictadura de Assad, férreo aliado este último de Moscú. En efecto, los aliados naturales del Oeste, los rebeldes nacionalistas sirios y los combatientes de la Peshmerga kurda —principal fuerza terrestre que frena el avance de ISIS y mantiene los territorios reconquistados a la organización terrorista— con frecuencia se encuentran bajo el ataque no sólo de Rusia, que está jugando su propio juego estratégico en el Medio Oriente, sino también de Turquía, supuesta aliada de Occidente, mientras se esfuerzan por combatir al enemigo común del Este y del Oeste, el llamado Califato del Estado Islámico.

Sin embargo, las devastadoras operaciones terroristas de reciente data dentro de las fronteras de Turquía, revelan que ISIS ha perdido su disposición a tolerar ni siquiera la más mínima acción militar turca en su contra para apaciguar a Occidente y ahora se dedica a aterrorizar a las ciudades turcas tal como lo haría a cualquier otra capital occidental.

Desde hace mucho, el ejército turco se ha considerado a sí mismo como guardián de la democracia (el carácter secular kemalista de la cual la ha hecho atractiva para el Oeste) y ha intervenido para derrocar a cuatro gobiernos turcos desde la década de 1960. Cada vez, las Fuerzas Armadas turcas han llevado, eventualmente, al país de vuelta a la democracia, pero en cada caso, con nuevas modificaciones y limitaciones. Al igual que lo que ocurrió en algunos países de América del Sur entre las décadas de los años cincuenta y setenta, la democracia turca se ha desarrollado con el permiso y bajo la sombra de sus militares. Erdogan ha sabido, aparentemente, explotar esa idiosincrasia turca como para amasar un poder cada vez mayor.Visto como carismático hombre fuerte por muchos en su propio país, Erdogan fue capaz de explotar el sentimiento popular para sofocar el intento de golpe de este mes, en gran parte debido al perfil histórico de la democracia en Turquía: De hecho, fue un ex oficial del ejército, Mustafá Kemal Ataturk, quien formó la República de Turquía en la década de 1920. Llamado kemalismo, el sistema político que se estableció fue uno de nacionalismo democrático, estructurado sobre líneas estrictamente seculares.

Es evidente que, pese a un apoyo popular muy extensivo, Erdogan representa un reto para la democracia turca y para el carácter laico de la misma. Es el líder de un partido islamista moderado y ha intentado reformar la educación de Turquía en torno a líneas islamistas. Ha patrocinado reformas para consolidar el poder presidencial y ha utilizado su creciente influencia para amordazar a la prensa e intimidar a sus opositores. Ahora intenta restablecer la pena de muerte en Turquía “en nombre del pueblo”, como para poder ejecutar legalmente a sus adversarios en el ejército y para aplastar la disidencia en otras bases de poder.

Para Occidente, Turquía bajo Erdogan plantea una especie de dicotomía. De hecho, Turquía cuenta con membresía,  como aliado estratégico, en la OTAN y, como el anfitrión más grande del mundo para los refugiados de una Siria desgarrada por la guerra, por lo cual, ha logrado negociar miles de millones de euros en compensación con la Unión Europea, además de que se considere su petición para formar parte de la propia UE (aunque, desde el intento de golpe, Europa le ha advertido a Erdogan que si reinstaura la pena capital, la admisión de Turquía a la UE quedará fuera de la mesa de negociaciones. Pero Turquía es también un país que, bajo el gobierno de Erdogan, se aleja cada vez más de una democracia sana y secular, y sus acciones son, a menudo, caprichosas y difíciles de prever.A pesar de este autocrático perfil político, sin embargo, al parecer —a la luz de la suerte que corrió esta última intentona— un amplio sector de la población civil y una proporción significativa de militares turcos actualmente prefieren el liderazgo de un hombre fuerte civil a un retorno al péndulo histórico que oscila entre golpes militares y gobiernos civiles débiles. Es probable que los líderes del golpe hayan sentido que con los recientes ataques perpetrados por ISIS en el corazón de Turquía  —incluyendo el ataque terrorista del mes pasado en un aeropuerto de Estambul que mató a 44 personas e hirió a 240 más— sería causa suficiente como para socavar la popularidad de Erdogan y la confianza en su capacidad para mantener la seguridad del país— y así permitir un golpe exitoso. Pero, obviamente, se equivocaron, y cayeron en el juego del presidente, a menos que el duro castigo que Erdogan impone a sus opositores golpistas incite a nuevos rebeliones en el seno de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, mientras que Turquía sigue siendo tratada como aliada occidental incuestionable, no es ningún secreto que ISIS ha comercializado mucho petróleo sin refinar de los yacimientos petrolíferos capturados por el grupo terrorista en Irak mediante el contrabandeo en Turquía, desde donde se envía a los compradores en otras partes del mundo —incluso, según informes, a los principales aliados de Estados Unidos, como un Japón petróleo dependiente. Estas ventas, por sí solas, han proporcionado a ISIS un constante ingreso diario de fondos que suman varios millones de dólares, con los cuales ha podido alimentar, vestir y armar a sus combatientes. Se habla menos aún de la relación supuestamente directa entre las operaciones de contrabandeo de petróleo de ISIS y la familia Erdogan. Ha habido informes de que el tercer hijo del presidente Erdogan, llamado Bilal —hombre de negocios formado en Harvard— quien encabeza uno de los grupos de transporte marítimo más importantes de Turquía, ha sido el principal exportador del crudo mal habido de ISIS, y, como tal, constituye un eslabón necesario en las operaciones de financiación del grupo terrorista internacional.Sin embargo, el factor que hace, más que cualquier otro, que la Turquía de Erdogan sea poco fiable es su ambivalencia con respecto a ISIS, curiosamente, el factor sobre el cual menos se habla en Occidente. En octubre de 2014, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden afirmó a una audiencia de la Universidad de Harvard que el régimen de Erdogan estaba respaldando a ISIS con “cientos de millones de dólares y miles de toneladas de armas …” Sin embargo, el vicepresidente más tarde se disculpó con el gobierno de Erdogan por el comentario, haciendo parecer que había hablado fuera de turno, cuando la verdad parece ser que EEUU necesitaba el permiso del presidente turco para utilizar una de las bases aéreas de su país para lanzar ataques aéreos contra posiciones de ISIS y la disculpa de Biden fue parte del trato.

Todo esto parece explicar, en gran medida, cómo, incluso cuando el respaldo de ISIS proveniente de Arabia Saudita, y de otras fuentes del Medio Oriente consideradas como aliadas sagradas de EEUU, se han restringido al extremo, la organización terrorista sigue siendo bien financiada, pese a sus graves contratiempos en Irak y Siria (en gran parte gracias a los ataques aéreos y otros respaldos de la coalición anti ISIS liderada por Estados Unidos). En fin, si bien es cierto, como afirman los países occidentales, que derrotar a una organización terrorista muy organizada, muy motivada y altamente profesional como lo es ISIS será un proceso largo y difícil, no resulta menos cierto que el progreso en la guerra contra ese grupo terrorista se ha visto seriamente obstaculizado por la naturaleza hipócrita y la duplicidad del régimen cada vez más autocrático de Erdogan y por el disimulo de Occidente al proteger al hombre fuerte de Turquía, pese al daño que sus acciones han causado a la lucha por desbaratar, una vez por todas, a Estado Islámico.

Tanto Erdogan como los que dirigieron el golpe contra él dicen ser defensores de la democracia...

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota