THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores de países de la Unión Africana (UA) que forman parte de la Corte Penal Internacional (CPI) anunciaron públicamente que habían decidido recomendar una retirada en masa de sus naciones de la jurisdicción de dicha corte. Treinta y cuatro de los 54 países miembros de la Unión Africana suscriben a la CPI bajo las disposiciones del Estatuto de Roma, la carta constitutiva de la corte.

Si los líderes de los Estados africanos que forman parte del Estatuto de Roma deciden aceptar la recomendación conjunta de sus ministros de relaciones exteriores, será un duro golpe para la CPI, ya que dichas naciones forman el grupo regional más grande de países sujetos a la jurisdicción de dicha corte, seguido por América Latina y el Caribe (27 Estados Partes), Europa Occidental y otros (25) y el Grupo Asiático (19). De hecho, el Estatuto de Roma establece disposiciones para retirarse de la jurisdicción de la corte. El artículo 27 estipula que una vez que un país haya notificado formalmente a las Naciones Unidas de su decisión de retirarse, la retirada se hará efectiva al cumplirse un año desde la fecha del anuncio, pero no tendrá efecto alguno sobre procesos legales ya iniciados. Desde noviembre del año pasado, tres Estados Partes han notificado a la ONU de su decisión de rescindir su adhesión a la CPI.

Si bien la sombra de una ruptura en la Corte Penal Internacional debe verse claramente como un enorme retroceso para la justicia internacional, los derechos humanos, la paz mundial y el imperio de la ley, el caso que las naciones africanas plantean goza de evidente mérito. Su argumento más destacado es que el Estatuto de Roma y la CPI están siendo utilizados como una herramienta del “imperialismo occidental”, en el sentido de que sólo los líderes de los estados más pequeños y débiles del mundo están siendo procesados ​​y castigados por la corte. Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por los líderes de los estados más ricos y poderosos son simplemente ignorados.

Mientras para algunos que no están familiarizados con la forma en que debería operar la CPI o con la medida en que algunas de las naciones más poderosas del mundo han violado el derecho internacional y han cometido actos que fácilmente podrían interpretarse como crímenes de lesa humanidad, la posición de los africanos puede parecer demasiado defensiva o como que las uvas políticas han resultado agrias. Pero el hecho es que la visión de dichos países resulta bastante justa y equilibrada en cuanto a cómo se ajusta precisamente a lo que está sucediendo. Es una percepción innegable que, hasta la fecha, la CPI se ha enfocado de manera desproporcionada en el continente africano. Hasta ahora, en los 14 años desde que comenzara a funcionar el tribunal, nueve de cada diez de las causas investigadas tuvieron como escenario naciones africanas.

Las amenazas de retirarse de la CPI no son nada nuevo. Quizás el ejemplo más claro a citar es el de las acusaciones contra el presidente sudanés Omar Al Bashir. En 2009, varios estados africanos —Yibuti, Comoras y Senegal— solicitaron a todos los Estados Partes africanos que rescindieran el Estatuto de Roma en masa en protesta contra la acusación del líder sudanés por parte de la CPI.

El caso de Al Bashir fue complejo, por ser éste el primer jefe de estado en plena función a ser acusado. El entonces Fiscal Luis Moreno Ocampo acusó al presidente sudanés de responsabilidad individual por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur en 2003. Más específicamente, la fiscalía alegó que Al Bashir había “planeado e implementado” un plan para exterminar a tres Grupos étnicos, las tribus Fur, Masalit y Zaghawa, a través de una cruel campaña de deportación, violación y asesinato. La orden de arresto emitida como resultado de los cargos de Moreno Ocampo fue respaldada no sólo por el tribunal, sino también por la OTAN, la Red de Intervención contra el Genocidio y Amnistía Internacional.

En una primera etapa del proceso, el tribunal compuesto por jueces de Ghana, Letonia y Brasil aceptó la acusación de Al Bashir por cinco cargos de crímenes de lesa humanidad y dos de crímenes de guerra. Pero dos de los tres jueces rechazaron la acusación de genocidio por “pruebas insuficientes”. Sin embargo, el tercer juez disidente opinó que había “motivos razonables” para acusar al presidente por el delito de genocidio. Sin embargo, no fue hasta mediados de 2010 que la CPI finalmente reunió pruebas suficientes como para emitir una nueva orden de captura contra Al Bashir que incluía tres cargos de genocidio.

Un aspecto singular del caso de Al Bashir, sin embargo, fue que Sudán no era un Estado Parte del Estatuto de Roma. Más bien, el caso fue remitido a la CPI por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. No fue, entonces, la membresía en el tribunal que hizo que una causa contra Al Bashir fuera viable, sino que los miembros del Consejo de Seguridad habían autorizado al tribunal para que investigara al presidente activo de un país miembro de la ONU.

Peor aún, varias naciones que son Estados Partes en el Estatuto de Roma han ignorado alegremente las órdenes de arresto, con respaldo de dicho estatuto, que pesan sobre el presidente sudanés y que, como signatarios, están obligados a cumplir, cuando dicho político ha visitado sus territorios. Entre ellos se encuentran China, Nigeria, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Kenia y Qatar. Y tanto la poderosa Liga Árabe como la Unión Africana han expresado su rechazo a la orden de detención, la cual, según sugieren, infringiría la soberanía sudanesa, por ser Al Bashir un mandatario que sigue en sus funciones. Rusia, otro poderoso miembro permanente del Consejo de Seguridad, calificó la orden como “un precedente peligroso en las relaciones internacionales”, alegando que podría “obstaculizar los esfuerzos por conseguir la paz en Sudán”.A los ojos de muchas naciones africanas y de otras naciones de riqueza reducida, este poder ejercido por la élite del Consejo de Seguridad y delegado a la CPI, huele a hipocresía, dado que los más poderosos miembros permanentes del todopoderoso consejo no reconocen la jurisdicción de la CPI en tanto y cuanto se aplique a ellos. Amnistía Internacional ha pedido a Al Bashir que se entregue y ha solicitado, además, que, en su defecto, sea el gobierno sudanés el que lo entregue, pero la organización de derechos humanos ha sido burlada por ambos. Ni siquiera un intento por parte del fiscal de la CPI de “aislar” a Al Bashir al divulgar información sobre la riqueza que ha acumulado (estimada en unos 9.000 millones de dólares), con la idea de cambiar su imagen de la de un héroe nacional a la de un autócrata corrupto, ha sido capaz de hacer mella en la apatía general respecto de entregar el mandatario sudanés a la corte.

Pero cuando se trata de defender lo indefendible, el argumento más claro en defensa de Al Bashir ha sido el de la igualdad ante la ley. Como dijo el mismo presidente sudanés en su propia defensa, al igual que Estados Unidos, China y Rusia, Sudán no forma parte del Estatuto de Roma y, por lo tanto, debe sentirse libre de negarse a cumplir con sus disposiciones. Agregó que su caso era “un asunto político y uno de dobles estándares, porque hay crímenes obvios como los de Palestina, Irak y Afganistán, pero ellos tampoco han encontrado camino alguno hacia la Corte Penal Internacional.”

Si bien esta afirmación resulta difícil de tragar para cualquier activista de derechos humanos y del imperio de la ley, por proceder de alguien acusado de crímenes tan atroces como los que pesan sobre la figura de Al Bashir, de hecho, va directamente al corazón de las debilidades que padece la corte y que ponen en peligro su vida. Como postulo en mi libro, La guerra: un crimen contra la humanidad, para que el derecho internacional de cualquier especie sea eficaz, debe ser universalmente aceptado y aplicado, y esto no es actualmente el caso en cuanto a la autoridad de la CPI. La mayor amenaza a la autoridad de la corte hoy en día es la actitud de la más poderosa y ciertamente la más militarizada nación del mundo: los Estados Unidos de América. Estados Unidos se encuentra en una posición única por haber participado activamente en la organización de la CPI y haber firmado su Estatuto en 2002, sólo para luego (bajo el gobierno de George W. Bush) negarse a ratificarlo. Estados Unidos no sólo no es miembro de la CPI, sino que además ha notificado a la ONU de que no planea serlo en ningún momento del futuro. Y este es el caso, además, de otras potencias mundiales y regionales como China, Rusia, India, Irán e Israel.

La CPI se creó como una especie de tribunal de “último recurso”. Su trabajo consiste sólo en actuar cuando las propias naciones no aplican adecuadamente la justicia. Es indescriptiblemente asombroso que las principales potencias mundiales se nieguen a adherir a la Corte Penal Internacional porque significa —más allá de cualquier otra excusa que pudieran inventar— que sus acciones son tales que temen que sus propios líderes puedan eventualmente terminar en el banquillo de los acusados por perpetrar crímenes de lesa humanidad o guerras de agresión. Esto es aún más angustiante en el caso de Estados Unidos, que hasta décadas recientes, se consideraba como el portavoz del imperio de la ley. Y claro está que, si Estados Unidos puede, sencillamente, negarse a aceptar la autoridad de la CPI, es difícil ver cómo las acciones de la corte contra los líderes de otras naciones puedan tener jamás peso real alguno, dado que tal comportamiento sirve de referente de vanguardia para la justicia en el mundo entero.

Si Washington modificara su política en este respecto, ratificara el Estatuto de Roma y se sometiera a las decisiones futuras de la CPI, tal gesto contribuiría en gran medida a permitir a la corte procesar activamente crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión en todo el mundo. Pero si este tipo de apoyo a la justicia internacional no se pudo reunir durante los ocho años de la administración de un Barack Obama, no parecería haber esperanza alguna de un cambio de corazón y de mentalidad bajo el nuevo gobierno estadounidense que asumió el cargo al principio del presente año.

En la actualidad, el desprecio que la mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU demuestran por la CPI y la creciente negativa de los líderes de otros países a someterse a un tribunal que las naciones líderes toman como una broma o, al menos, como un foro para una justicia sólo aplicable a las naciones más pobres del mundo, atan, de una manera cada vez mayor, las manos de la CPI. Y esta última iniciativa conjunta de los ministros de relaciones exteriores de más de una treintena de naciones africanas podría presagiar la desintegración de la CPI como una alternativa viable a una desenfrenada inhumanidad e injusticia en el mundo.

Es una percepción innegable que, hasta la fecha, la CPI se ha enfocado de manera desproporcionada en el continente africano.

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los chicos de la Guerra

Por Roberto Vivo

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota