Los chicos de la Guerra

En mi reciente libro, El crimen de la guerra, planteo que, aunque alguna vez lo fuera, la guerra ya no es una manera viable para solucionar las diferencias entre distintas naciones, regiones, facciones y sistemas políticos. Existen múltiples razones por las cuales el mundo debería comenzar a ver la guerra por lo que es —un crimen de lesa humanidad— y buscar la manera de prevenirla y prohibirla en todo el planeta, procesando judicialmente a sus autores, caiga quien caiga. Entre otros factores, se ha invertido la proporción de muertes civiles versus muertes militares registrada en las guerras antiguas. Antes el índice medio era una muerte civil por cada nueve muertes militares (que aun así representaba una proporción bastante alta de “daño colateral”), mientras que hoy, el reparto es, promedio, nueve civiles por cada combatiente. Además, siempre yace latente la posibilidad de una extensión de cualquier conflicto a regiones y países vecinos y así —con intervención de las grandes potencias— más allá, hasta generar una guerra en gran escala, con la amenaza que eso significa para el mundo entero en la Era Nuclear.

Sin embargo, la razón más contundente para cambiar nuestra mentalidad y no aceptar más la guerra como “herramienta política viable” es el siguiente dato: En la última década, dos millones de niños (muchos de ellos menores de diez años) han muerto en el mundo como resultado de los más de treinta conflictos armados que se disputan actualmente. Según la Cruz Roja Internacional, otros 12 millones han sido heridos o mutilados. premium domains . Para poner estas cifras en perspectiva, son 1,4 millones de niños por año muertos o heridos en los combates que se libran alrededor del planeta. Como punto de comparación, en la década entera que se combatió en Vietnam las bajas totales entre las tropas norteamericanas sumaron 58.209 muertos y 153 mil heridos —cifras que, sin duda, empalidecen al lado de la masacre que están sufriendo a diario (unos 3.835 chicos por día muertos o heridos) los pequeños inocentes del mundo-.

A la luz de semejantes datos, debe quedar claro —para cualquier persona cuerda, al menos— que la guerra ha cambiado de maneras no solo tan específicas, sino también tan espeluznantes, que todos los hombres y mujeres de bien en el mundo hoy deberían estar, en este preciso momento, encarnando el compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para efectuar ese cambio de mentalidad y para instaurar, a nivel general y global, una visión de la guerra como crimen de lesa humanidad, y como procesable y punible por medio de instituciones creadas a tal fin, como la Corte Penal Internacional (CPI).

La naturaleza de la guerra ha venido modificándose desde la Segunda Guerra Mundial en adelante. El horror de esa conflagración global, en la cual murieron más de 60 millones de personas, muchas de ellas civiles víctimas de bombardeos indiscriminados, marcó un nuevo rumbo hacia un mundo cada vez más salvaje en el cual ya se desdibujaban las reglas de las antiguas guerras —que enfrentaban a dos o más ejércitos en un campo de batalla más o menos delimitado, y en las cuales el “daño colateral” era menos de un civil muerto por cada diez combatientes que perdían la vida-. No existe hecho alguno más indicativo de esa tendencia hacia un salvajismo mayor que la decisión del entonces presidente de EE.UU., Harry S. Truman, de arrojar dos bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando en un abrir y cerrar de ojos a decenas de miles de hombres, mujeres y niños civiles inocentes, en un verdadero acto de exterminio, con la excusa de terminar más rápido la guerra y “salvar vidas norteamericanas.”

Es verdad que desde ese momento tan trágico y tremendo en la historia humana, se ha realizado un esfuerzo común y universal para evitar —principalmente, a través de la Organización de las Naciones Unidas, que naciera como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y sus devastadores efectos— otra conflagración a escala global. Claramente, las potencias más grandes se dieron cuenta en algún momento, después de que Washington se atreviera a utilizar armas de destrucción masiva por primera vez en el mundo, que lo que estaba en juego en una tercera guerra mundial era nada menos que la supervivencia misma de la raza humana.

Sin embargo, en lugar de aprovechar el envión dado hacia la paz que significaba la fundación de la ONU y el fin del peor conflicto de la historia, como para iniciar una búsqueda seria de la paz universal, en que los países líderes usaran su poder para garantizar la paz y promover soluciones pacíficas a diferencias regionales, las grandes potencias han optado por tomar parte en una interminable serie de enfrentamientos armados geopolíticamente limitados, pero que, asimismo, hacen al posicionamiento geopolítico de esos países más poderosos, quienes, por tal razón, apoyan ya sea a un beligerante o a otro. En el mejor de los casos, los principales actores en el escenario global han ignorado, directamente, algunos conflictos en los que no se han percatado de obtener ventaja propia alguna, no interviniendo a favor de un lado o del otro, pero tampoco utilizando sus resortes políticos, diplomáticos o militares como para apaciguar los ánimos y llevar a los beligerantes a la mesa de negociaciones y a la firma de tratados de paz.

Peor aún, las industrias bélicas de los países líderes del mundo deben cargar con la culpa por el escalamiento de dichos atentados contra la paz mundial perpetrados en casi todas partes del mundo durante los años de la posguerra y hasta el presente inclusive, ya que, aun cuando sus gobiernos a veces ha instado a la búsqueda de soluciones pacíficas, sus fabricantes (y traficantes) de armas, frecuentemente en confabulación con los mismos gobernantes, han provisto a las partes en pugna de abundantes armas de guerra baratas, potentes y sofisticadas. No pareciera ser una mera casualidad que, de los seis mayores exportadores de armas en el mundo, cinco son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que deciden sobre el uso de la fuerza y las operaciones de paz en todo el mundo, además de tener, cada uno, poder de veto sobre cualquier resolución presentada por el resto de las naciones de la Asamblea General. Ellos, entonces, son clave en la búsqueda de una paz mundial duradera.

Los amenazantes cambios en la forma de hacer la guerra no surgen solamente del hecho de que vivamos en un mundo cada vez menos sensible, menos ético, y menos respetuoso de las buenas costumbres y del derecho como marco para una sociedad civilizada —aunque estos son, sin duda, relevantes factores contribuyentes al caos y a la violencia que estamos experimentando— sino también que la naturaleza misma de las guerras ha mutado en algo sin, para nada, características tan claras como antes: La treintena de guerras que hoy impactan sobre la humanidad alrededor del mundo son étnicas, regionales, internas y/o revolucionarias en contra de los regímenes a cargo en los países en pugna. Pocas veces son entre estados, o, por lo menos, solamente entre estados, sino que, además, involucran a guerrilleros o terroristas que aportan combatientes irregulares. Entremezclan el encono y el resentimiento con el racismo y el fundamentalismo. Conducen tropas militares contra movimientos clandestinos que se mezclan con las poblaciones civiles y células armadas de combatientes que ocupan viviendas en zonas residenciales. Son factores que extraen el combate de los sitios tradicionales y lo introducen en los lugares donde armar una batalla garantiza más muertes civiles que militares, y que significan, además, la destrucción de la infraestructura y de las viviendas de la gente común, generando la urgente necesidad de estas personas de huir, convirtiéndose del día a la noche en “refugiados”.

Pero por esta nueva naturaleza de las guerras, tampoco las muertes civiles resultan siempre accidentales. Al contrario, se da una tendencia cada vez mayor a definir directamente a los civiles como blancos de la acción bélica —tendencia que, en muchos casos, se orienta específicamente hacia las mujeres y los niños-. En Siria, la guerra más mediática del momento, por ejemplo, han habido frecuentes ataques de francotiradores contra mujeres y chicos que andan por las calles, además de bombardeos intencionales de colegios y hospitales. Los niños en zonas que han quedado en manos de los rebeldes han sufrido, además, las consecuencias de una política del gobierno de Bashar Hafez al-Assad de no dejar pasar ayuda humanitaria alguna destinada a ellos —inclusive, de “no dejar pasar un bocado” de alimento-. Desde que comenzara la guerra civil de Siria en 2011, han muerto más de 7.000 niños por causa de la misma, más de 1.600 menores de diez años. Los que han tenido la “suerte” de escapar del caos en su país, viven como refugiados en países limítrofes. En este momento, los niños refugiados sirios suman más de un millón y son más de la mitad del total de refugiados de ese país.

Para cualquier persona que no esté al tanto de la realidad de los “refugiados” de guerra en el mundo, la palabra puede traer imágenes de gente abrigada y cuidada por buenos samaritanos en países amigos, pero, según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidos para los Niños), para los desplazados de Siria, la palabra “refugiado” resulta bastante tramposa. Y agrega que los niños son los más vulnerables en los campos de refugiados, siendo, frecuentemente, explotados como mendigos o abusados sexualmente. how to appraise a domain name Tampoco se encuentran particularmente bienvenidos en los países a donde han tenido que recurrir, dado que, hoy por hoy, uno en cada diez sirios vive como refugiado, y en Líbano, por ejemplo, uno de cada cuatro habitantes es refugiado sirio. En Egipto, donde existen unos 125 mil refugiados, algunos han sido arrestados y deportados masivamente a su propio país, a pesar de peticiones internacionales al Cairo solicitando clemencia para ellos. Además de los más de 2 millones de refugiados sirios en otros países, existen asimismo otros 4 millones, la mitad de ellos niños, desplazados dentro de su propio país. Y este es un patrón que se repite en otras guerras actuales.

Según la ONG Children and War (www.childrenandwar.org) más de mil millones de niños —o la sexta parte de la población del planeta entero— viven actualmente en zonas de conflicto armado, o en áreas que están emergiendo de un estado de guerra. Children and War cita al ya famoso estudio realizado para la ONU por la política y humanitaria mozambiqueña (y tercera esposa del líder sudafricano Nelson Mandela) Graça Machel, al decir que actualmente existen más de 18 millones de niños refugiados o desplazados de sus hogares, y que más de 500 millones están siendo afectados anualmente por la violencia masiva.

Pero este masivo atentado contra la inocencia no termina con bombardeos, francotiradores, exilios tanto internos como externos, déspotas varios, terrorismo y hambruna. Existen niños en muchas partes del mundo que hoy están sufriendo también el trauma y la indignidad de ser esclavizados y forzados a prestar servicio en ejércitos tanto regulares como irregulares. Al principio esta práctica se limitaba, más que nada, al África Central (siendo el ejemplo más conocido, el del prófugo líder rebelde ugandés Joseph Kony, formalmente acusado por la Corte Penal Internacional de utilizar a niños y niñas africanas en sus grupos de combate no sólo como tropas armadas, sino también como personal no combatiente para realizar trabajos forzados y como objetos sexuales para el uso de sus hombres). Sin embargo, y según UNICEF, en la actualidad, “niños soldados” están participando ya en la gran mayoría de los más de treinta conflictos armados alrededor del mundo, en lo que se ve como una tendencia creciente y harto común. Suman al menos 300.000, de acuerdo con estimaciones publicadas por la ONU, la cantidad de niños soldados de entre 10 años (o menos) y 17 que se encuentran tomando parte en combates en distintas partes del planeta. Entre ellos, las “niñas soldadas” constituyen hasta el 30 por ciento del total de menores reclutados, y son las más vulnerables al abuso sexual tanto entre las filas en las que sirven como cuando son capturadas por bandos contrarios.

Por desgracia, estas tendencias no son cuestiones “del momento” productos de estados de “emergencia bélica”. Como bien han advertido autoridades del UNICEF, “Definir la guerra como emergencia es demasiado optimista (porque) sugiere que ésta finalizará. La guerra, por lo contrario, es crónica.”
En su informe para la ONU, Graça Machel advierte que, para los niños en guerra, “la violencia física, sexual y emocional a la que están expuestos destroza su mundo. La guerra socava los fundamentos mismos de la vida de los niños, destruyendo su hogar, dividiendo sus comunidades y mermando su confianza en los adultos”.

Según ella, “Curamos a los heridos de bala y metralla, proporcionamos prótesis a las víctimas de las minas, damos abrigo a los desplazados y los refugiados de los conflictos actuales, pero ¿cómo podemos ayudar a los más vulnerables y los menos capaces de afrontar los efectos nutricionales, medioambientales, emocionales y psicológicos de los conflictos?”

Existen organizaciones que intentan mitigar esos daños; entre ellas, el mismo UNICEF y la Cruz Roja que tienen programas especiales para brindar ayuda, refugio y terapia física y psicológica a “los chicos de la guerra”. Pero hay otros también, con misiones más específicas, como Invisible Children (www.invisiblechildren.com), que comenzó trabajando en Uganda y después extendió su alcance a otras partes del África Central, no sólo intentando recuperar a los niños soldados de la zona, sino también creando galardonadas películas documentales sobre el problema y armando una intensa campaña para encontrar al nefasto líder rebelde Joseph Kony, desmantelar su organización y ponerlo a disposición de la justicia internacional; o como Children and War, con sede en Bergen, Noruega, fundado por el Centro para la Psicología de Crisis de ese país y el Instituto de Psiquiatría de Londres, que se dedica a la detección y tratamiento de menores en crisis provenientes de zonas de conflicto en todo el mundo; o como War Child International que ha liderado proyectos en zonas bélicas tales como Afganistán, Burundi, Chechenia, Colombia, Congo, Etiopía, Irak, Israel, Kósovo, Liberia, Sierra Leone, Sri Lanka y Gaza para proteger, educar y proveer justicia a jóvenes víctimas de la violencia masiva, además de brindarles capacitación y apoyo psicológico.

El trabajo que realizan estos y muchos otros grupos dedicados a la ayuda humanitaria en general y a la protección de los niños en particular es intenso, puntual, sumamente necesario, tristemente insuficiente y absolutamente admirable. Pero no es la solución definitiva al problema perenne de la guerra y sus efectos sobre la sociedad toda y su futuro. La solución reside en la creación de una nueva conciencia, una nueva filosofía, un profundo cambio de actitud desde la base de la pirámide humana hasta el pináculo del liderazgo, que nos permita aceptar, de una vez por todas, que la guerra no sólo no es viable ya, sino que es, y siempre fue, un crimen de lesa humanidad que amenaza cada vez más con destruirnos como naciones, como sociedad mundial, y, eventualmente, como especie.

En este sentido, tan importante como las obras humanitarias que mencionamos —entre muchísimas otras— son los incipientes esfuerzos por expandir, masivamente, las obras de famosos pioneros como la célebre educadora Maria Montessori, en materia de educación para la paz. Una propuesta innovadora, que apunta directamente a crear conciencia para comenzar a construir la paz del futuro es la de la Feria de Núremberg, cuyo propósito es fomentar la educación para la paz, llevándola a 500 millones de jóvenes escolares en la próxima década. La Feria de Núremberg propone difundir la educación para la paz y la justicia a través del reconocimiento de centenares de docentes que se dedican a la misma en todo el mundo, incentivándolos a presentar sus métodos y reultados en una competencia anual a través de la cual las diez propuestas más originales serán premiadas e internacionalmente difundidas. La primera edición de esta experiencia está prevista para agosto de 2014.

Hoy, antes de que sea demasiado tarde para salvar al mundo, se necesitan cientos, miles, de iniciativas de toda especie para crear una nueva conciencia pacifista en el mundo, para que las futuras generaciones puedan “desglorificar” la guerra, quitándole su actual máscara de legitimidad y calificándola como crimen de lesa humanidad. Por de pronto, aún las grandes naciones que se autoidentifican como justas, civilizadas y democráticas, seguirán violando, como lo hacen hoy mediante sus acciones bélicas, los derechos más elementales de cientos de miles de víctimas inocentes, y, sobre todo, de los miembros más preciosos y más desprotegidos de la población mundial: los chicos.

Según la ONG Children and War (www.childrenandwar.org) más de mil millones de niños —o la sexta parte de la población del planeta entero— viven actualmente en zonas de conflicto armado, o en áreas que están emergiendo de un estado de guerra.

Artículos

EDUCAR PARA LA TOLERANCIA

Por Media & Press

04-12-2018

Tolerancia… Excepto en círculos selectos, es una palabra que…

Leer nota

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN DENTRO DEL CONTEXTO DEL AUGE DEL NACIONALISMO

Por Media & Press

16-11-2018

Hoy se hace poca mención del acuerdo en Washington…

Leer nota

LA MUERTE DE JAMAL KHASHOGGI Y SU MENSAJE RESPECTO DEL CLIMA GEOPOLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Por Media & Press

29-10-2018

A estas alturas, no pueden caber grandes dudas en la mente…

Leer nota

UN INFORME CLIMÁTICO ATERRADOR DESDE LA ONU… PERO NADA QUE LOS AMBIENTALISTAS NO NOS HAYAN VENIDO ADVIRTIENDO YA HACE AÑOS

Por Media & Press

17-10-2018

Después de leer el último informe de las Naciones Unidas sobre…

Leer nota

UN NUEVO INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS DETALLA EL GENOCIDIO DE LOS ROHINYÁ

Por Roberto Vivo

02-10-2018

En su informe más condenatorio hasta ahora…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

19-09-2018

El incremento exponencial…

Leer nota

La educación y alternativas para el futuro: Parte Uno

Por Media & Press

28-08-2018

En 1984, James Cameron …

Leer nota

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Segunda Parte

Por Media & Press

22-08-2018

En La guerra, un crimen contra …

Leer nota
DESAFÍOS DE HOY, IMPLICANCIAS PARA EL FUTURO: Primera Parte

Desafíos de hoy, implicancias para el futuro: Primera Parte

Por Roberto Vivo

13-07-2018

El desmoronamiento de la democracia…

Leer nota
Noura Hussein

Matrimonios forzosos con niñas y el caso de Noura Hussein

Por Roberto Vivo

12-06-2018

El caso de Noura Hussein ha puesto…

Leer nota
Widthrawal from Nuclear Iran Agreement

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y sus peligrosas consequencias

Por Roberto Vivo

03-06-2018

La decisión unilateral del presidente de EEUU…

Leer nota
We are ever more dependent on

Historia estremecedora detrás de la tecnología avanzada

Por Roberto Vivo

26-05-2018

Somos cada vez más dependientes de la

Leer nota
Diaz Canel

Los Castro con cualquier otro apellido

Por Roberto Vivo

03-05-2018

Aunque muchos observadores occidentales…

Leer nota
Las principales potencias han abandonado al pueblo sirio en pos de sus propios intereses geopolíticos

Siria: Juegos de poder y total indiferencia hacia un verdadero INFIERNO en la tierra.

Por Roberto Vivo

06-04-2018

El anuncio de la semana pasada…

Leer nota
STEPHEN HAWKING: ADIOS A UN HOMBRE INMORTAL DE LA CIENCIA Y DE LA PAZ

Stephen Hawking: Adiós a un hombre inmortal de la ciencia y de la paz

Por Roberto Vivo

23-03-2018

Sería justo decir que la…

Leer nota
Yo también y nunca más: ¿la revolución que viene?

Yo También y Nunca Más: ¿la revolución que viene?

Por Roberto Vivo

05-03-2018

Hay una revolución en marcha y es…

Leer nota
Life 3.0 — Real life, Sci-fi, or a little of both?

Life 3.0 – ¿Realidad, ciencia ficción, o algo entremedio?

Por Roberto Vivo

22-02-2018

Recientemente leí, con entusiasmo y fascinación…

Leer nota
Now: Mujeres organizándose...Ahora

Now: Mujeres organizándose…Ahora

Por Roberto Vivo

05-02-2018

La organización se llama NOW (AHORA)…

Leer nota
Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Juicio y sentencia a Ratko Mladic

Por Roberto Vivo

09-12-2017

El mes pasado el mundo fue testigo…

Leer nota
Nobel Peace Prize and a Nuclear Wake-up Call

Premio Nobel y una llamada al desarme nuclear

Por Roberto Vivo

23-12-2017

Setsuko Nakamura Thurlow nació en…

Leer nota
Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Amenazas a la democracia en 2017 y cómo afectarían en el futuro

Por Roberto Vivo

11-01-2018

Aquellos de nosotros que crecimos en la América…

Leer nota
A Commemoration without Fanfare

Una conmemoración sin bombos ni platillos

Por Roberto Vivo

25-11-2017

Este mes marcó el centenario del Octubre Rojo…

Leer nota
Venezuela—From Rising Star to Shooting Star

Venezuela—de estrella naciente a estrella fugaz

Por Roberto Vivo

17-10-2017

Desde su independencia en los primeros años..

Leer nota
Aung San Suu Kyi

Genocidio Rohingya y pseudo-democracia en Myanmar

Por Roberto Vivo

20-09-2017

En lo que se ha convertido rápidamente…

Leer nota
Los derechos de la mujer: la igualdad comienza con el voto

Los derechos de la Mujer: La igualdad comienza con el voto

Por Roberto Vivo

30-08-2017

Este mes marca el 97°aniversario …

Leer nota
Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Otros puntos de vista sobre la Renta Básica Universal

Por Roberto Vivo

19-08-2017

La idea general detrás de…

Leer nota
Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Milton Friedman: Voz conservadora que apoyó al Subsidio Universal

Por Roberto Vivo

30-07-2017

Milton Friedman, quien muriera en el 2006…

Leer nota
Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Más sobre Macron y su convocatoria a centristas

Por Roberto Vivo

11-07-2017

En mayo, analicé la elección presidencial…

Leer nota
El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

El controvertido y visionario concepto del Ingreso Básico Universal: introducción al tema.

Por Roberto Vivo

23-06-2017

Desde hace algún tiempo, las señale…

Leer nota
ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

ONU Mujeres – marcando el camino hacia la igualdad de género

Por Roberto Vivo

02-06-2017

El 2 de julio del corriente año, ONU Mujeres…

Leer nota
LA GUERRA NARCO DE MÉXICO—EL SEGUNDO CONFLICTO MÁS LETAL DEL MUNDO

La guerra narco de México – el segundo conflicto más letal del mundo

Por Roberto Vivo

27-05-2017

El asesinato, el día 15 de mayo ppdo…

Leer nota
"Representa un triunfo decisivo sobre la tendencia actual establecida por el tipo de xenofobia nacionalista representada por el presidente estadounidense..."

La elección francesa y lo que significa para la democracia

Por Roberto Vivo

14-05-2017

¡Vive la démocratie française!..

Leer nota
El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

El hambre: Un problema crucial que nadie quiere solucionar.

Por Roberto Vivo

02-05-2017

Munido del último y dramático informe del Programa…

Leer nota
EL PAPEL OLVIDADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El papel olvidado de la Unión Europea

Por Roberto Vivo

09-04-2017

En el año 2012, el Comité del Premio Nobel otorgó a la Unión Europea…

Leer nota
La democracia turca en una encrucijada

La democracia turca en una encrucijada

Por Roberto Vivo

31-03-2017

El 16 de abril próximo, los votantes turcos…

Leer nota
The elusive goal of Gender Equality

El escurridizo objetivo de la Igualdad de Género

Por Roberto Vivo

27-03-2017

La cuestión de la igualdad de género ha alcanzado, a escala mundial…

Leer nota
Steve Bannon: an American Rasputin

Steve Bannon: El Rasputín Americano

Por Roberto Vivo

09-03-2017

El año pasado, cuando pocas personas habían oído hablar de Steve Bannon …

Leer nota
El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

El Nacionalismo Populista incita a cambios en la política del FMI

Por Roberto Vivo

17-02-2017

El auge repentino de las distintas expresiones del nacionalismo populista…

Leer nota
THE ICC AND THE COST OF IMBALANCED JUSTICE

La CPI y el costo de una Justicia desequilibrada

Por Roberto Vivo

02-02-2017

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores…

Leer nota
The International Criminal Court in a nutshell

El dilema de la Corte Penal Internacional en síntesis

Por Roberto Vivo

18-01-2017

Imagínese por un momento que usted tiene una riña con sus vecinos…

Leer nota
NETANYAHU Takes on The World

NETANYAHU contra el Mundo

Por Roberto Vivo

04-01-2017

Si se le preguntara, off the record, al pugnaz primer ministro israelí…

Leer nota
Putin flexes his muscles and goes for the Gold… Black Gold

Putin y la Fiebre del Oro (Negro)

Por Roberto Vivo

27-12-2016

A esta altura de los acontecimientos, no resulta un secreto para nadie que…

Leer nota
The fall of Aleppo

La caída de Alepo

Por Roberto Vivo

20-12-2016

Alepo, el infierno en la tierra…

Leer nota
Worst Case Scenario

El peor de los casos

Por Roberto Vivo

12-12-2016

Hace días que estoy reflexionando sobre el impresionante resultado …

Leer nota
¿Trump es aislacionista?

¿Trump es aislacionista?

Por Roberto Vivo

24-11-2016

Analistas de las relaciones internacionales en Estados Unidos…

Leer nota
THE RISE OF POPULIST NATIONALISM: PART IV — THE INEQUALITY FACTOR

El auge del Nacionalismo Populista: Parte IV — El Factor Desigualdad

Por Roberto Vivo

29-10-2016

Pese al auge de la corriente del nacionalismo populista que…

Leer nota
the rise of populist nationalism

El auge del Nacionalismo Populista: Tercera parte — Causas fundamentales

Por Roberto Vivo

29-09-2016

En un video documental recientemente estrenado, realizado y escrito por…

Leer nota
The rise of Populist Nationalism: Part II — Apparent Causes

El auge del Nacionalismo Populista — Segunda parte: Causas Aparentes

Por Roberto Vivo

02-09-2016

A pesar de la proliferación general de los grupos nacionalistas…

Leer nota
The rise of nationalist populism: authoritarianism 101

El auge del Populismo Nacionalista: los fundamentos del autoritarismo

Por Roberto Vivo

11-08-2016

Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la gente en el mundo…

Leer nota
The Erdogan Connection

La conexión Erdogan

Por Roberto Vivo

28-07-2016

La intentona militar que padeció Turquía este mes…

Leer nota
NO MORE WALLS: PART TWO

No más muros: Segunda parte – Levantar vallas contra las responsabilidades del pasado

Por Roberto Vivo

06-07-2016

No cabe duda de que el resultado del referéndum del mes pasado en Gran Bretaña…

Leer nota
no more walls

No más muros: primera parte – El icónico constructor de muros

Por Roberto Vivo

24-06-2016

Muros. Símbolo de restricción, de intransigencia, de las sociedades cerradas, de callejones sin salida…

Leer nota
Falling short: Barack Obama’s visit to Japan’s Ground Zero

Fallar en el intento: la visita de obama a la escena del crimen en japón

Por Roberto Vivo

02-06-2016

A principios de este mes, cuando Washington seguía dubitativo respecto de si Barack Obama debía o no convertirse en el primer presidente norteamericano a visitar el sitio donde cayó la primera de las dos bombas nucleares que Estados Unidos detonó sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, sugerí en Twitter que no sólo […]

Leer nota
WHO’S AFRAID OF DONALD TRUMP? SHORT ANSWER: ANYONE SANE

Quién le teme a Donald Trump? En breve: cualquier persona Cuerda

Por Roberto Vivo

12-05-2016

Donald Trump, mejor conocido como “El Donald”, es ahora…

Leer nota
Three minutes to midnight

A tres minutos para la medianoche

Por Roberto Vivo

26-04-2016

Aquellos de nosotros que crecimos en las décadas de 1950 y 1960 recordamos…

Leer nota
Rape as a weapon of war

La violación como arma de guerra

Por Roberto Vivo

21-04-2016

Un artículo del periodista Kevin Sieff publicado al principio del corriente…

Leer nota
When a world leader comes to call

Cuando un líder global viene de visita

Por Roberto Vivo

29-03-2016

Ayer me hice una pregunta retórica en Twitter…

Leer nota
Crear el clima en una guerra por encargo

Crear el clima en una guerra por encargo

Por Roberto Vivo

11-03-2016

Aunque se asemeje a una frágil cuerda floja, el llamado “cese de hostilidades”…

Leer nota
THE TRUCE IN SYRIA IS NO SUCH THING

Siria: tregua que no es tal cosa

Por Roberto Vivo

19-02-2016

Cualquier indicio de algo parecido a la paz en Siria tras el “cese de hostilidades”…

Leer nota
Ventas angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques sauditas a civiles en yemen

Ventas Angloamericanas de armas ayudan a reforzar ataques Sauditas a civiles en Yemen

Por Roberto Vivo

10-02-2016

La coalición (liderada por Arabia Saudita) había llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles…

Leer nota
La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía occidental

La búsqueda democrática de los sirios y el precio de la Hipocresía Occidental

Por Roberto Vivo

04-02-2016

“Aquí es donde la revolución se inicia”, dicen Leila Al-Shami y Robin Yassin-Kassab en su libro…

Leer nota
Programa de Harvard se centra en el consejo de seguridad y en la cpi

Educar para la Paz en Harvard

Por Roberto Vivo

20-01-2016

Fue para mí un honor aceptar una invitación para visitar la Universidad de Harvard.

Leer nota
Los frutos de la paz y de la justicia

Los frutos de la paz y de la justicia

Por Roberto Vivo

11-01-2016

Francisco ha priorizado la paz mundial como mensaje de la Iglesia Católica

Leer nota
SIRIA – CAMPO DE BATALLA UNIVERSAL

Siria – Campo de batalla universal

Por Roberto Vivo

20-10-2015

Siria es el nuevo campo de batalla…

Leer nota
La bandera Palestina en la ONU

La bandera Palestina en la ONU

Por Roberto Vivo

02-10-2015

por primera vez se izó la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas…

Leer nota
Combatientes kurdos: la Peshmerga y los guerrilleros del PKK han luchado hombro a hombro en varios frentes contra el Estado Islámico.

Una nueva veta de violencia se abre en el oriente medio

Por Roberto Vivo

29-07-2015

La decisión de Turquía de unirse a la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico…

Leer nota

Siria: un país dividido, un pueblo abandonado

Por Roberto Vivo

10-07-2015

En medio de gestiones internacionales para llevar a las partes en pugna en Siria a la mesa de negociaciones en Ginebra…

Leer nota

La ONU Informa sobre abusos a niños en Siria.

Por Roberto Vivo

Un informe publicado por la ONU esta semana indica que más de 10 mil niños han muerto

Leer nota

Breve Introducción a las Religiones

Por Roberto Vivo

09-07-2015

El tema que ha ocupado muchas de mis horas en los últimos años ha sido la paz. Mi entusiasmo me ha llevado a investigar en profundidad

Leer nota

Los sospechosos de siempre

Por Roberto Vivo

Este año (2014) marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, uno de los dos conflictos más sangrientos y horrendos de

Leer nota

Cecily McMillan, la Pussy Riot norteamericana

Por Roberto Vivo

La visita este mes de dos integrantes del Pussy Riot de Rusia a la activista norteamericana…

Leer nota

Cecily y Mahienour—Cuando lo personal y lo político se superponen

Por Roberto Vivo

Dos recientes causas judiciales —la de Mahienour El-Massry en Egipto y la otra …

Leer nota

El costo de subestimar al Islam Radical

Por Roberto Vivo

La aparición de un incesante desfile de grupos islamistas radicales…

Leer nota

La amenaza del Estado Islámico

Por Roberto Vivo

Desde el comienzo de 2014 —año en el cual el mundo ha marcado…

Leer nota
Impacto económico de la violencia en el mundo

Cómo se mide la Paz Mundial

Por Roberto Vivo

Existen personas que le dirán que es negativo enfocarse en “las cosas malas” y concluir así que el mundo es un lugar cada vez más violento

Leer nota