Siria es el nuevo campo de batalla para guerras ajenas y por encargo. Devorado por guerras multilaterales, el país alberga la crisis humana más cruel de la actualidad.
Ya envuelto en las llamas de la guerra dirigida por el dictador Bashar Al Assad contra decenas de grupos de oposición que buscan derrocarlo e instalar algún sistema de gobierno más pluralista, la importancia estratégica de Siria lo ha convertido durante los últimos cuatro años… en el escenario para numerosos conflictos que incluyen, entre otros, el nuevo enfrentamiento entre Rusia y Occidente, la lucha de poder regional entre Arabia Saudita e Irán, la guerra de Irán contra los suníes y la de Turquía no sólo contra el régimen sirio sino también contra los kurdos, opositores mutuos a Assad pero considerados por el gobierno turco como el enemigo.
Estado Islámico y Rusia agregan una terrible profundidad a la guerra siria; Estado Islámico hace la guerra a todos y Rusia a todos menos a Assad. Mientras tanto, Washington encabeza una coalición que lanza ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria pero que ahora, desde la llegada de Rusia a la guerra, comienza, además, a equipar a los oponentes nacionalistas al régimen de Assad, cosa que había evitado hacer en el pasado.
Crece la sensación de que Siria esté al borde de ser consumido por completo en las llamas de una guerra multilateral sin fin, y de que el pueblo sirio en su conjunto haya sido abandonado a un destino incierto.
Siria – Campo de batalla universal
Roberto Vivo
Siria es el nuevo campo de batalla para guerras ajenas y por encargo